Area de articulacion

Foro Tercero, Pregunta problematizadora 3

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Como se inmagina las clases de un profesor de ciencias en el año 2020, con utilizacion de

las tic, las tac y las tgc

 

responder no por suposiciones sino utilizando el material aqui colgado

 

un estudiante "postea" y otro responde al anterior, si concidera que es muy simple puede empezar un tema nuevo de discusion

Comentarios: 9
  • #9

    Angie Patricia Arenas (sábado, 09 noviembre 2013 09:17)

    Con base a lo anterior la educación del siglo XXI, nos ha dado a conocer implementos tecnológicos, que han logrado ser de gran ayuda y facilidad para obtener un mayor aprendizaje que favorecen la realización de actividades cooperativas, mejorando el desarrollo de destrezas cognitivas. Además permiten a los estudiantes adquirir competencias digitales desde las aulas, donde los docentes y los alumnos cambian las metodologías tradicionales por recursos que mejoran la motivación y el aprendizaje. Se considera también, desde un punto de vista pedagógico, que con las nuevas herramientas tecnológicas captan mejor la atención del alumno, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los alumnos una educación que tenga en cuenta esta realidad. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza. Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. Para así tener una educación moderna y tecnológica que logre abarcar un conocimiento vivencial y experimental por medio de diversos métodos y técnicas dinámicas constructivistas que ayuden a los estudiantes a obtener un mayor conocimiento formativo. Con este método se potencia la idea de “aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo” ya que la educación formativa ha logrado dar un giro de lo tradicional a lo moderno y de esta manera indicar al docente ciertas herramientas de enseñanza y obtener un mayor desempeño académico en los estudiantes.

  • #8

    yeimy paola prieto linares (jueves, 07 noviembre 2013 20:00)

    estoy de acuerdo con el comentario elaborado por Ivan ya que la tecnología es una de las herramientas que ha facilitado en demasiadas ocasiones situaciones adversas o lejanas que se puedan presentar, como lo decía en el documento en el año 2020 el maestro o profesor va a ser considerado como una herramienta pro activa para la educación si trabaja de la mano con la tecnología donde se evidencie una clase con aprendizajes practico y significativos y que cada uno de estos conlleven a una experiencia donde se adquieran diferentes conocimientos en pro del aprendizaje. estoy también en desacuerdo con el comentario de Eliana cuando se refiere a que la practica o teoría de los maestros llegaría a ser mas fácil no estoy de acuerdo por que el maestro debe siempre el que motive incentive y demuestre las ganas de que los muchachos aprendan así halla un intermediario que este dando también grandes aportes es por eso que para este tiempo nosotros como futuros maestros debemos saber comprender manejar e identificar las diferentes herramientas que nos brinda la tecnología y no llegar así con lo que la Internet o la web de a los estudiantes y llegar mediocremente a una clase.

  • #7

    marylin tautiva (viernes, 25 octubre 2013 18:03)

    Nuestras creencias, sueños, valores, las relaciones con los demás, hasta la interacción con el mundo físico, están hoy influidas por la tecnología y más concretamente, por las redes sociales. Este hecho está teniendo una repercusión en la escuela, las necesidades educativas han cambiado.

    Las competencias, habilidades y capacidades de la educación siglo XXI son diferentes a las de la educación tradicional. La forma de utilizar la memoria cambia, el pensamiento crítico es necesario para la búsqueda y selección de informaciones, la divergencia intelectual es posible en las plataformas digitales, potencia la creatividad y personaliza los aprendizajes, el trabajo colaborativo se desarrolla en las redes y en los foros.

    En cuanto a los contenidos, muchos de ellos se mantienen, otros quedan obsoletos y otros es necesario añadirlos. La metodología ya ha cambiado algo con la presencia de material tecnológico en las aulas, pero una pizarra digital, las tablets o los ordenadores, solo posibilitan el cambio, no lo producen, el cambio lo hacemos los docentes. El cambio metodológico viene forzado por el tipo de competencias y destrezas que queremos desarrollar en el alumno, y por otros factores curriculares.

  • #6

    Lizeth Bohorquez (jueves, 24 octubre 2013 20:25)

    La educación a futuro y el gran avance que produce las TIC´s en esta, conlleva al estudiante a un individualismo que puede ser un arma de doble filo, ya que a nivel educativo y de conocimiento probablemente se alcancen niveles elevados según el uso que este le de, asimismo, puede crear una auto dependencia a esta por lo cual ya no acudirá a la sociedad para aclarar cualquier inquietud, pues estas están diseñadas para solucionar cualquier tipo de duda desde la misma, esto hará que las relaciones interpersonales en medio de la sociedad se conviertan en algo obsoleto, ya que cada uno estará tan entregado a cada tecnología, que olvidaran los valores y principios del compartir en familia, con los amigos, los juegos del antaño serán para ellos anticuados,
    se excusaran en todo tiempo con diferentes argumentos buscando la manera de que no le alejen de sus tecnologías modernas, pues el chateo, se convertirá en su principal método de conversación según ellos natural.....el docente dejara el rol de ser más que un maestro, pues se llegará hasta donde el alumno le permita, al igual a este se le exigirá un conocimiento tecnológico para poder seguir difuminando sus experiencias temáticas, pero que cada vez le va inutilizando mas su carrera, puesto que a futuro lo que se espera es remplazar la mano del hombre en ciertas tareas por la robotica y la cibernetica...la economía y la productividad serán el punto básico de toda área económica.

  • #5

    laura sanabria (lunes, 21 octubre 2013 17:54)

    evidentemente estoy de acuerdo con mi compañero Ivan ya que la tecnología para el año 2020 sera bastante avanzada y los futuros profesores pasaremos a un lado, solo tenemos que prepararnos para las clases con tecnologías bastantes avanzadas y la ética del ser humano pasara a un lado,aunque no podemos negar que la tecnología es una herramienta necesaria para la nuestros alumnos y también para nosotros sera muy complicado para una nueva era, como docentes debemos prepararnos para una era llena de tecnología y de nuevos comienzos en una futura docencia

  • #4

    YOLANDA RIAÑO (lunes, 21 octubre 2013)

    Es evidente que con el transcurso de los años y desde el punto de vista de los gobiernos, social y pedagógico la tecnología y su avances se han ido acomodando y estableciendo a tal punto de ser necesarias y fundamentales e incluso podríamos decir indispensable, vemos en la tecnología la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz tanto para el docente como en la recepción por parte de los alumnos. Al hablar de como serán las clases en el 2020 y cual sera el papel que juega el docente en la educación se nos es necesario ubicarnos en ese tiempo, época donde las metodologías de enseñanzas serán otras pues el conocimiento estará al alcance de todos,como docentes tenemos que avanzar a medida que progresa la tecnología e implementar las herramientas que esta ofrece,para estar hablando el mismo lenguaje que los estudiantes,el docente habrá que incorporar plataformas que le permitan realizar un seguimiento individualizado del progreso de cada alumno, procesos de enseñanza y aprendizaje más centrados en el propio alumno, permitiendo así también que las familias estén al tanto de la calidad de educación de sus hijos.

  • #3

    Maribel Araujo Miranda (viernes, 18 octubre 2013 19:10)

    En efecto, si muchas innovaciones educativas se han estrellado es porque, a pesar del mucho esfuerzo y de las grandes ilusiones depositadas en ellas por los docentes que las han promovido, la percepción de los alumnos es que las soluciones propuestas no funcionaban . Y, entre las razones aducidas con mayor frecuencia, una de las más importantes, es la falta de adecuación entre la solución propuesta y las necesidades que hay que atender (Cérisier y Popuri, 2011b). ¿Estaremos preparados para afrontar este cambio? . Los alumnos perciben desde muy temprana edad cuándo una solución que se les propone para enfrentarse a tareas que les son propuestas es inapropiada en relación con su experiencia previa . Lógicamente, pueden equivocarse y, por esta razón, es importante que el equipo docente mantenga su propuesta durante un tiempo, pero siempre desde una perspectiva abierta, es decir, mostrándose dispuesto a modificar aquellos aspectos que, decididamente, la experiencia de los primeros días La perspectiva pedagógica entonces todas las observaciones anteriores adquieren un sentido distinto (Nachmias, 2004) . Tal como ha venido sucediendo desde hace más de un decenio en las instituciones universitarias, la proliferación de plataformas que combinan aspectos estrictamente administrativos y de comunicación con elementos de soporte a la actividad educativa empiezan a proliferar igualmente en el sector escolar . Dejando de lado la siempre interesante discusión acerca de las ventajas e inconvenientes de soluciones comerciales frente a las soluciones abiertas, lo cierto es que la disponibilidad de plata formas presenta enormes ventajas para los centros educativos. Este punto es dado por el libro de apoyo.
    Evidentemente, el potencial que las plataformas tienen de transformación de los centros escolares como organizaciones educativas va mucho más allá de los aspectos anteriormente anunciados, puesto que permiten, en una serie de supuestos, avanzar en la personalización del aprendizaje. Hay que prepararnos aún más que estudiante

  • #2

    Ivan Dario Parra Pecerra (viernes, 18 octubre 2013 18:08)

    A lo anterior, mi visión el profesor de ciencias en el 2020 no deberá ni será una maquina o robot se pierde la esencia del ser y se daría una crisis social, el profesor sería útil y vigente si va de la mano con el manejo de la tecnología, (TIC, TAC, TCG) la cual según el documento muestra que mundial mente progresa para satisfacer necesidad en los diferentes ámbitos lo que la hace propia de la educación pues desde 2000 no todos tenía acceso a un ordenador pero a 2011 el 96% de los estudiantes tiene acceso al mismo a la fecha lo logra la totalidad asociado a la internet en casos aislado como Noruega y Australia esto no se logra, lo que permitiendo en el aula un mejor y practico e innovador aprendizaje, y más en una área como las ciencias que requiere de una investigación, análisis, planteamientos, hallazgos, un valor a los mismo… que pueden ser ofrecidas por el docentes tras las facilidades que ofrece el mundo virtual que constantemente se va ampliando gracias a la mano del hombre quien es formando formado por el mismo, lo que permite el uso de las tecnología en la educación el hacer al estudiantes facilitados, conductos y manipulador del conocimiento, haciendo al docente que sea propio de la tecnología y cumplidor de uno de sus tantos rolles el de "orientador". A lo cual la tarea netamente del futuro educador seria incorporar penante el uso de TIC, TAC,no solo a las ciencias sino en todas las áreas que es la falla en este momento, para no dejar de ser “útiles” y ser remplazados ¿Cómo lograrlo, será miedo o pereza?

  • #1

    ELIANA MARCELA ROPERO MORENO (lunes, 14 octubre 2013 17:49)

    desde mi punto de vista respecto a la educación los avances tecnológicos se obtienen para brindar calidad estudiantil ya que gracias a ella también se puede facilitar las clases para que aprendan las personas que tengan esta dificultad u alguna física adicional que el trabajo para los docentes en teoria se hace mas facil.gracias a la tecnología también podríamos formar ya sea pensamientos críticos y creativos pero realmente la tecnología se esta utilizando de manera adecuada puede que esta tenga demasiados avances pero de acuerdo a las estadísticas las personas , los docentes hasta estudiantes aun no han superado la técnica del tic para desarrollar la del tac que prácticamente es la educación a distancia que ya se maneja pero no solo esto las costumbres no se dejan y para terminar los países mas bajos ya sea ejemplo Australia aun no esta preparado para asumir todos los avances tecnológicos y poder aplicarlos hasta que la comunidad no asimile el verdadero valor de la tecnología esta desafortunada-mente no va a seguir avanzando y personalmente para el año 2020 nosotros como docentes estaríamos suplantados por robos o computadoras solo que no creo que los ciudadanos apoyen todas estas técnicas como tal ya que con esta se pueden obtener crisis y realmente como esta la sociedad la tecnología se puede estar utilizando para mentes malvadas y hacer mucho mas daño.

Foro 2, segundo semestre, Pregunta problematizadora 2

Material de apoyo 2do Foro

Como explicar en el mundo de hoy, las ciencias naturales, 

observacion, entrevistas y nativos digitales

Nativos_e_Inmigrantes_Digitales.pdf
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En el lugar de pagina web, colocar su correo electronico

Documento guia para ir desarrollando trabajo de articulacion
como realizar investigacion etnografica y observaciones, entrevistas y demas
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Comentarios: 26
  • #1

    Lizeth Bohorquez (sábado, 14 septiembre 2013 14:49)

    Nativos digitales como su nombre refiere a la denominación que se le da a aquel (la) que reside en un país extranjero con dominio propio del idioma del mismo, es por demás entender que digital refiere a la tecnología, cuyo cual es un idioma universal actualmente para las generaciones frescas quienes en su proceso de adaptación y exploración están prestos a adquirir conocimientos tecnológicos que revolucionen su pensamiento y su civilización, diferente a los que nacieron y crecieron en el mundo analógico donde los avances tecnológicos se concentraban en solo un pensamiento, sería bueno para los nativos digitales que esta misma herramienta se usara para beneficio y satisfacción del mismo utilizando de maneras lúdicas y divertidas nuevas formas de enseñanza, que a través de los video juegos no aquellos destructivos sino educativos lograran asimilar mejor las circunstancias y así poder levantar nuevamente nativos sonadores con un amplio deseo de adquirir más conocimiento que rete su mente para evitar la deserción escolar, y que sean ellos mismos quienes pudieran ser los creadores de dichas actividades, ensenando y dirigidos al mismo tiempo por los inmigrantes digitales, pues no todos tienen el mismo calibre de aprendizaje unos saben más que otros en los dos bandos como también en el proceso de captación. Es decir que esta herramienta sea usada en favor de la sociedad y no en contra de ella.

  • #2

    YOLANDA RIAÑO (domingo, 15 septiembre 2013 06:59)

    Estamos inmersos en una era de grandes cambios que suceden con velocidad presurosa, y que como educadores necesitamos, en vista al futuro, una adaptación al lenguaje actual "digital", que surgió con la aparición de grandes avances tecnológicos desde finales del siglo xx y que han venido transformando el proceso de aprendizaje, debido a que los estudiantes de hoy en día han sido originados en medio de esta nueva tecnología y que por ende han pasado sus vidas rodeados de herramientas de la edad digital tales como juego de vídeo, uso de computadoras,entre otros. Esto hace que sea en ellos, innato el lenguaje digital, y es la razón por la cual no entiende, no hay un aprecio ni un interés por adquirir sus conocimientos a través de un método de enseñanza tradicional, pues esperan que se les hable en el mismo lenguaje, donde son ellos mismos quienes construyen sus conocimientos utilizando los diversos medios que ofrece la tecnología. Es pues, este el motivo lo que lleva necesario a los profesores entrar en contacto con este nuevo mundo, conscientes de que necesitamos reconsiderar nuestra metodología y nuestro contenido, para brindar una enseñanza en la que se les hable en la misma lengua y donde se adopten los materiales de los nativos digitales, utilizando metodologías nuevas, empleando juegos y usando la tecnología digital.

  • #3

    magda leon rodriguez (domingo, 15 septiembre 2013 15:44)

    La nueva era digital esta invadiendo todos los medios y mucho mas la parte de la educación se habla de nativos digitales y todos comprendemos que son aquellas personas que adquieren conocimiento gracias a la facilidad de navegar por la Internet , que adquieren saber y conocimiento sin la necesidad de una persona que los oriente, en cuanto a las ciencia naturales y su enseñanza sabemos que la s ciencias es el área que mas aplica a la transformación de la enseñanza con la ayuda de la tecnología ya que es el área que mas transformaciones a nivel social ha tenido . La enseñanza de la ciencia y la tecnología tiene una importancia decisiva para el futuro de la humanidad.Por tal razón se le ha dado la importante tarea al ministerio de educación quien ha venido trabajando En el contexto de la iniciativa conjunta de del Sector de Educación y el sector de Ciencias Exactas y Naturales, más de 120 especialistas encargados de la adopción y mejoras en los planes de estudios, así como científicos y profesores de ciencias de 55 Estados Miembros de América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico y los Estados Árabes, han tenido la ocasión de intercambiar sus puntos de vista acerca de los puntos fuertes y débiles de la enseñanza científica y tecnológica. También han
    establecido mecanismos concretos de cooperación que facilitan un acercamiento entre los científicos y los profesores de disciplinas científicas con vistas a mejorar la enseñanza de éstas en sus regiones respectivas. Según la información comunicada, China, Viet Nam, Nepal, Tailandia, Perú, Argentina, Bolivia, Namibia, Malí, Uganda, Etiopía, Ghana y otros países han empezado a llevar a cabo proyectos piloto y cursos de formación, basados en una estrecha cooperación entre científicos y maestros de ciencias naturales.

  • #4

    Anderson Fabian Patarroyo (domingo, 15 septiembre 2013 17:35)

    Como se podría explicar las ciencias naturales en el mundo de hoy, suena sencillo pero tendríamos que ir a nuestros ante pasados, las Ciencias de la Naturaleza se caracterizan por el estudio empírico de la realidad natural: la materia inerte y los seres vivos en sus múltiples aspectos, niveles de organización y modos de relación. Se contraponen a las ciencias formales, como las Matemáticas o la Lógica, por utilizar la observación y la experimentación para contrastar sus enunciados, y se distinguen de otras ciencias empíricas por su objeto de estudio, que es el medio natural.

    A lo largo de este último siglo, las Ciencias de la Naturaleza han ido incorporándose progresivamente a la sociedad y a la vida social, convirtiéndose en una de las claves esenciales para entender la cultura contemporánea, por sus contribuciones a la satisfacción de necesidades humanas. Por eso mismo, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en asuntos como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación. En consecuencia, es conveniente que la educación obligatoria incorpore contenidos de cultura científica, como una parte de la cultura en general, y que prepare las bases de conocimiento necesarias para posteriores estudios, más especializados. y los nativos digitales vendrían siendo todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Por otro parte, el término inmigrante digital engloba a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico, esto nos demuestra que cada día vamos evolucionando y muchas veces se deja a un lado lo que realmente importa.

  • #5

    yeimy paola prieto linares (lunes, 16 septiembre 2013 19:41)

    Los nativos digitales en la educación han sobrellevado diferentes desafíos ya que cuando estos empezaron a intervenir en los diferentes procesos de aprendizaje fueron dejando a los profesores como emigrantes digitales donde estos hacen cada vez mas posible el acercamiento con las nuevas tecnologías , en muchas ocasiones se observa que los maestros saben menos de tecnología que sus alumnos y es aquí donde donde se puede dar a conocer las ciencias naturales por medio de la iniciativa, el aprendizaje creativo y la participación estimulada por el docente donde se hace también el guía de los diferentes procesos en donde se evidencie el análisis, la selección de interpretación, la síntesis y la difusión. El maestro debe hacerse participe de la tecnología que hoy en día nos rodea para así ir de la mano con ella y poder seguir brindando conocimientos e ir evolucionando tanto maestros y alumnos.

  • #6

    jhonatan sanchez (martes, 17 septiembre 2013 20:41)

    es cierto que los tiempos están cambiando abrupta mente, tanto física, social, económica y políticamente, puesto que las cosas se hacen ahora mas rápido y con mayor diligencia y eficiencia, obviamente la educación no iba hacer la ecepcion en estos procesos que han cambiado durante el tiempo donde el estudiar y el capacitar estudiantes ya no es un tema de libros, lapices, fotocopias etc, sino que la era digital tambien tomo su lugar en la educación, siendo ahora una herramienta de los estudiantes de ahora(nativos) puesto que todo lo investigan, preguntan, ven, expresan etc, por-medio de la tecnologia, por eso es tiempo de cambiar metodologías de aprendizaje para estos estudiantes (nativos) ya dejando atrás el uso de tableros con tiza, leerles libros, hacerles dictados, puesto que ellos están un paso mas adelante que nosotros(emigrante) los cuales seremos sus próximos profesores.

  • #7

    Angie Patricia Arenas (miércoles, 18 septiembre 2013 06:54)

    La ciencia es un proceso no solo un producto acumulado en forma de teorías o modelos y es necesario trasladar a los alumnos ese carácter dinámico y perecedero de los saberes científicos (DUCHSL 1994) logrando que perciban su provisionalidad y su naturaleza histórica y cultural que comprenden la ciencia, la producción tecnológica y la organización social la Elaboración del conocimiento científico con sus dudas e incertidumbres lo cual requiere de ellos también una forma de abordar el aprendizaje como un proceso constructivo de búsqueda de significados e interpretación. Como La observación que Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada y la entrevista que está compuesta básicamente por preguntas, que son estímulos verbales que producen o generan imágenes en el interrogado. Los estudiantes de hoy representan las primeras generaciones formadas con nuevas tecnologías. Han pasado su vida entera rodeada por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, y otros juguetes y herramientas. A medida que la tecnología avanza Los profesores tienen que aprender a comunicarse en la lengua y el estilo de sus estudiantes. Significa profundizar más en las herramientas tecnológicas día a día debe incentivar su metodología con juegos de computadora y demás, para hacer el trabajo uniforme y de esta manera obtener un mejor rendimiento y aprendizaje académico fomentar y familiarizar una enseñanza tecnológica a los nativos más deseable.

  • #8

    Martha Jeanet Hormaza Fernandez (miércoles, 18 septiembre 2013 22:58)

    Los Nativos Digitales, son el hoy, el presente, el futuro, y son la nueva era, ya que la tecnología con sus grandes avances promueve a que la población sea parte de ella, y los profesores tienen que ínter actuar de igual forma de esta tendencia, junto con sus alumnos, donde el conocimiento va de la mano, hoy día se utiliza la tecnología para llevar a cabo las enseñanzas y el aprendizaje, pero esto debe ser de igual forma de una manera productiva y ejemplar, como todo lo que se facilita, debe tener un adecuado uso, con esto, el provecho a dicho recurso sería satisfactorio. De igual forma las estrategias empleadas dependen tanto del maestro para las consultas requeridas como del estudiante al llevar a cabo dicha investigación. juega un papel muy importante los modelos de aprendizaje ejecutados para un mejor conocimiento y aprendizaje, es asi como el profesor debe observar que metodología emplear, con esto hace participe al estudiante innovando su curiosidad, creatividad y habilidades cognitivas, donde tambien se pretende desarrollar las capacidades intelectuales de los alumnos.

  • #9

    marylin tautiva (jueves, 19 septiembre 2013 14:47)

    La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

  • #10

    Laura Sanabria (viernes, 20 septiembre 2013 14:20)

    Hoy en dia vemos un mundo totalmente diferente y dercificado, la tecnologia es un proceso que se ha llevado mas alla y que van con los jovenes de hoy, la tecnologia y sus avances son parte de nuestro mundo actual y como tal debemos ir al ritmo de los avances tercnologicos. Llevar a los alumnos a un concepto diferente de la educacion ya que con la tecnologia podemos lograrlo no ser solo emigarantes digitales sino ser parte de una nueva era, como futuros docentes ser parte de un proceso de nuevas estructuras en la educacion y ser sofisticados, originales y recursivos para enseñar a una nueva era que nos espera ya que lo que se enseña no cambia pero su metodo de enseñanza se puede ser distinta ser parte de una nueva generacion e ir de la mano de los chicos de hoy en dia es un buen metodo para llegar a ser nativos digitales.

  • #11

    jenny trujillo (viernes, 20 septiembre 2013 17:33)

    La observación es la base de la ciencias naturales ya que con ella identificamos, vemos y diagnosticamos problemas o fenómenos que generalmente no nos causaban mucha curiosidad es por esto que la ciencias es un mundo que cada día se crece mas y mas donde todos nos hacemos participes e intercambiamos conocimiento.
    con el trascurso del tiempo la tecnología ha crecido a grandes pasos y nos han permitido tener un mayor contacto con ella, es por esto que todas las investigaciones tiene un soporte teórico donde se basan de los opiniones de los demás personas o la recolección de datos que la podemos hacer mediante las entrevistas o encuestas con esto podemos tener una buena explicacion alos cambios que nuestro undo presenta hoy.

  • #12

    Lizeth Bohorquez (viernes, 20 septiembre 2013 20:09)

    La tecnología es un arma poderosa y a la vez destructiva,es necesario conocerla e interactuar con ella, en especial los inmigrantes nativos digitales, pues somos nosotros los que debemos dar un paso mas adelante que los nativos digitales, es necesario, instruirlos
    usando a favor esta ciencia moderna, los juegos de actividades interactivas son una gran estrategia que capta la atención del nativo digital, debe ser algo que revolucione su mente y sus emociones, por ello es importante una actualizacion constante de los docentes en estas ramas, estar al dia en las innovaciones y estrategias de la ciencia,
    las TIC pueden ser útiles y no solo para los docentes sino también los padres que en ocasiones se enfocan en un NO PUEDO y sus hijos adquiriendo programas destructivos, me uno a el argumento de mi compa;era Jeimy Paola Prieto a la idea de que la estimulacion y la participación de todo nuestro entorno, formaría grandes hombres, no nos podemos quedar en la etapa prehistórica, debemos entender que es necesario conocerla, indagarla y a aprenderla.

  • #13

    mairaalejandraguerreo (viernes, 20 septiembre 2013 22:43)

    Hoy en día la permanente información sobre nuevos conocimientos y avances tecnológicos nos invaden estamos en una era digitalizada en este contexto el propósito de las ciencias naturales en la escuela es favorecer la alfabetización científica procurando que comprendan conceptos, practicando procedimientos y desarrollando actitudes,la adquisición de una propuesta critica y reflexiva para analizar las practicas educativas que formen parte del desarrollo profesional de los actuales y futuros docentes, aunque día a día se nos complica aun mas el niño o "nativos digitales" crece en un mundo de juegos, medios sociales el Internet, absorbiendo todo lo malo y malas ideas que los medios le proporcionan. ojala ese nativo digital cambiara y aprendiera un poco de ese ser que tras los años aprendieron de muchos conocimientos y están en esta era donde el niño nos arrasa en el conocimiento de los medios el inmigrante digital que lucha por hablar la misma lengua de los nativos digitales.

  • #14

    yeimy paola prieto linares (viernes, 20 septiembre 2013 22:47)

    Las ciencias naturales siempre han llevado de la mano y han sido originadas por variedad de tipos de investigaciones y demostraciones que han llegado a resultados demasiados maravillosos ,la tecnología es una herramienta generada por parte tambien de estas ciencias ya que estas son las que han brindado un espacio de apertura para que estas entren en ellas facilitando el entendimiento de algunas de las ciencias en este caso las ciencias naturales por medio de los diferentes juegos y didácticas, que se resaltan en algunas de las investigaciones realizadas, y aunque esto tenga un poco de veracidad que la tecnología es ligada a la ciencia nosotros como maestros, alumnos y demás personas debemos involucrarnos a ella para así no quedar atrás si no seguir de la misma manera como se ha venido llevando de la mano para que esta tecnología sea la que nos brinde diferentes informaciones y factibilidad para la educación pero que los maestros sean los guías de ciertos procesos y los alumnos sean enfocados de una manera adecuada a lo que es el conocimiento atraves de la tecnología y su docente ya que estos dos deben aportar aprendizajes y conocimientos significativos para la educación.

  • #15

    Nila judith Araujo Miranda (sábado, 21 septiembre 2013 05:13)

    Nativos digitales se define como la primera generación que ha crecido con las tecnología digitales y que son nativos del lenguaje siendo niños a partir de 1990 los cuales son expertos en computadoras, teniendo la facilidad de comunicarse a otros, quedando las personas mayores aterrorizadas ya que no pueden entender; son consumidores de la red, provocando el alfabeto generacional; mientras que los inmigrantes son las personas mayores entre 35 y 55 años nacidos antes de los nativos, osea en la era predigital; siendo su lenguaje muy diferente al de los nativos osea en las personas nacidas en los años 90, personas que pueden hablar y escribir de forma correcta y con forme a las reglas ortográficas; mientras que los emigrante digitales han tenido que aprender a usar los medios digitales o viniendo de un mundo analógico de información.

  • #16

    M. Esperanza Cruz (sábado, 21 septiembre 2013 12:44)

    Hoy día, es indiscutible la presencia de nuevas tecnologías de información y comunicación en la sociedad y muchísimo más dentro del sistema educativo, el cual está sufriendo una mutación en cuanto a su estructura, de la que se han modificado sus bases y en las cuales a se ha venido construyendo la llamada modernidad, que ha traído y avivado una marca trascendente en todos los campos como cultura, economía, política y social; haciendo que se convierta en formas de traer riqueza, de compartir social mente, concretar identidades y de promover e innovar la forma como se transmite el conocimiento.
    Actualmente vivimos ante una generación que aprende primero a manejar un computador, un celular o el propio control del tv que a caminar, hablar o montar en bicicleta. Según AVG Internet Security “el 25% de los pequeños entre dos y cinco años es capaz de abrir y usar un navegador para jugar en Internet y otro 20% necesita ayuda para hacerlo, pero una vez lo hace, es capaz de navegar sin inconvenientes y juega de manera autónoma. Pero ¿Quiénes son los “nativos digitales”? Según Mark Prenskse “se trata de aquellos quienes nacieron después de 1995 y hacen parte de las primeras generaciones que han crecido con las nuevas tecnologías” vemos entonces que niños de ahora hacen parte de esta era, la de la Sociedad de la Información, lo que les brinda a ellos llevarnos la delantera en el desarrollo de las capacidades intelectuales y de manejar estos dispositivos con gran habilidad, pero que también, incluye una cadena de retos y más responsabilidades para padres y profesores, quienes somos los obligados de enseñarles a utilizar de manera adecuada estas herramientas; porque en el mundo digital los menores están a un clic de distancia de poder conocer un mundo maravilloso o por otro lado el estar expuestos a infinidad de peligros.

  • #17

    eliana marcela ropero moreno (martes, 24 septiembre 2013 22:49)

    Viviendo en la era del internet todos podemos obtener información de cualquier tema, y además realizar variedad de trámites o hasta realizar compras en línea. Por estos motivos los cambios en la educación con la era del internet tiene una nueva cultura hasta se basa en ser muy tecno-dependiente, global, y compleja. Desde inicios del siglo xx se ha venido transformando el proceso que anterior mente veníamos utilizando en el aprendizaje. debido a las nuevas creaciones de la tecnología, con este ya se empieza a manejar el mundo de lo digital este se presenta en el siglo xxi con este estamos obteniendo demasiados cambios tanto en la educación como ya el mundo real en este caso con la educación, que gracias a esta hace que los futuros licenciados de ciencias naturales o cualquier otra asignatura necesitemos cada día más de la tecnología para innovar a nuestros estudiantes del futuro ya que hoy en día un estudiante puede realizar variedad de actividades a la misma vez como por ejemplo escuchar música y a la misma ves estar leyendo algún libro no solo esto como está avanzando la tecnología ya podríamos decir que en futuro los estudiantes no tendrían que asistir a clases porque esta se podrían tomar desde sus viviendas como tal en el área de ciencias naturales desde mi punto de vista nosotros tendríamos varias ventaja una de ellas es que esta materia no solo se basa en la teoría sino que también es necesario la práctica y adicional podríamos interactuar con el medio ambiente ya que la enseñanza se hace un poco más fácil.

  • #18

    Maribel Araujo Miranda (jueves, 26 septiembre 2013 09:20)

    Entramos a una Nueva Era, la era d;e la Tecnología, es una era que se utiliza para satisfacer nuestras necesidades del entretenimiento, comunicación y hasta de formación. Esta nueva era es muy sorprendente; ya que el joven de hoy en día puede ejercer diversas habilidades múltiples y simultaneas, ejerciendo distintos canales de comunicación abierta. Esto es unreto para los docente de la actualidad y la futura, porque sus retos son los más constante con estudiantes, busca pasar poco tiempo con una tarea concreta, esto va ha encaminar a una mala concentración, en la es muy importante para una buena enseñanza, por lo tanto no podemos quedarnos en la era anterior, ya que hay que avanzar en la vida y la tecnología no da espera, pero también no debemos olvidar los valores de cada una de las actividades. Recordar constantemente que a quienes educamos, no son maquinas sino seres humanos, que la herramientas que les asignemos sean herramientas tecnológicas cargadas de valores dándole importancia a nuestra materia, LA CIENCIAS NATURALES; cómo tal aplicándolo en las
    salidas ecológicas, para que ellos sea una relación recíproca con la naturaleza.
    En cuanto a las entrevistas y observación deben ser vivencial.

  • #19

    Ivan Dario Parra Becerra (miércoles, 02 octubre 2013 19:43)

    Los estudiantes del hoy fueron dados para formarse en un mundo digital generando cambios en diferentes aspectos; ya que con la aparición de las nuevas tecnologías, el uso de las TIC, y en general la era digital permite una naturalidad con cada uno de ellos convirtiendo la tecnología propia de ellos que otra manera según la propuesta Marc prensky los hace nativos digitales, lo que le da al mundo una transformación del sistema haciéndolos manipuladores del conocimiento permitiendo que todo sea más asequible en todos los ámbitos de la cotidianidad, fundamentalmente en la parte educativa, en la que se permite ampliar en los estudiantes el manejo de recursos tecnológicos, en la juventud crea la eliminación de pasos en diversas actividades haciéndolo más cómodos y ajiles con variadas formas de logar un aprendizaje tras la investigación haciendo de ella un proceso más práctico y activo, no obstantes estas grandes posibilidades generadas con el uso de la TIC, de la vida no obstante lejana relación entre el educador y el educando con el aprendizaje y comunidad en generar un tropiezo en dicho progreso tecnológico pues se disminuye el proceso de apropiación del conocimiento sin la orientación y dirección que genera esta relación, de tal modo que se logre cumplir el adecuado manejo de las TIC, la regulación y planeación, para el beneficio de contexto. Los cual es la idea en la ciencias dar a conocer el mundo y el ser a través del descubrimiento de la realidad con un método de investigación con diversos procesos del aprendizaje y conocimiento.

  • #20

    MARTHA LUCIA PERDOMO (viernes, 04 octubre 2013 21:47)

    Es incontrovertible que la educación actual esta siendo marcada por profundos cambios, que han afectado y alterado la forma de enseñar y aprender de los jóvenes, los roles de los docentes, el uso del conocimiento y la incorporación y uso de las tics en la educación. El crecimiento de las TICS en los últimos años ha permitido que se abran nuevas oportunidades de acceso a la educación siempre y cuando se creen ambientes de aprendizaje significativo. El gran reto consiste en la facilidad para adaptarnos a los ambientes de los jóvenes y sacar el mayor provecho al uso de estas herramientas.

  • #21

    JENNY PAOLA VELASQUEZ VERGARA (viernes, 04 octubre 2013 23:52)

    Estoy de acuerdo que es un reto sobre todo para nosotros como nuevas generaciones de docentes, ya que la idea es despertar el interes y llamar la atencion de los estudiantes pero a través de la tecnologia que es lo único que hoy en dia, logra captar toda la atencion de ellos.
    Pero ¿Qué otros beneficios tenemos al implementar y hacer uso de TIC como educadores? pues asi como lo expone el documento de Francesc Pedró en la pag 80 el apoyo a los docentes se ha basado, fundamentalmente, en la provisión de cursos de formación permanente. En todo lo relacionado con la tecnología y eventualmente con los cambios en las prácticas docentes, mucho más eficiente que la asistencia a cursos teóricos. Ademas de instruir al docente tambien hay incentivos tanto educativos, como monetarios;asi que un docente que implemente la tecnologia en el proceso de educar, sera siempre beneficiado más que un docente catedratico y tradicionalista.

  • #22

    fabiolavarela (domingo, 06 octubre 2013 15:18)

    Los nativos digitales se puede explicar como la que la explosión de la tecnología en los últimos tiempos sino el comienzo de un mundo evolucionado. Las computadoras y los teléfonos se vuelven una extensión del cuerpo y la mente, de toda una generación y de los futuros jóvenes.
    Por otro lado está claro que como resultado de este ambiente tecnológico y del volumen de su interacción hacia la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores, por ello se puede afirmar que el pensamiento de nuestro estudiantes es totalmente diferente al nuestro si nos dejamos pasar desapercibidos todas la herramientas que nos ofrece la tecnología que cada vez avanza a pasos gigantes y con ella las nuevas generaciones.
    Como educadores, necesitamos pensar en cómo enseñar el contenido de las ciencias en la forma o lengua de los nativos digitales lo que implica un cambio total de su metodología, una de las cosas que podríamos crear son juegos lúdicos e innovadores, crear material audiovisual el cual cumple la función de complemento o refuerzo al material escrito, está concebido como un material auto instructivo elaborado con imágenes sencillas y de una forma coloquial a través de la computadora para hacer el trabajo uniforme y creativo donde ellos puedan participar. Después de todo, es un idioma con el cual la mayoría de ellos se familiariza.

  • #23

    Lizeth Bohorquez (domingo, 06 octubre 2013 17:28)

    De acuerdo con la compañera Fabiola la tecnología es el sacabum de los últimos tiempos es una herramienta indispensable y mas cuando se piensa y se usa como material educativo, entendamos que los nativos digitales asimilan facilmente el material ludido educativo que involucre tecnología, esto hace mas fácil la recepción y captación de las diferentes temáticas que se presenten, en esto las TICs juegan un papel importante, ya que esta busca llegar a los lugares mas recónditos para impartir conocimiento, ya que al interactuar con el mundo entero los niveles de analfabetismo se reducirían en gran manera, y que aun a través de estos medios los inmigrantes digitales aumentarían sus saberes si se utilizan adecuadamente.

  • #24

    yeny paola lozano florez (domingo, 06 octubre 2013 20:45)

    la tecnología de hoy en día nos están llevando a los jóvenes a no consultar en los libros que solo sea como los nativos ya que es la fuente de información mas rápida y que en vez de eler textos sea en gráficas, en las ciencias naturales necesitamos la tecnologia, la observación ya que cualquier proceso lo necesitamos investigar y la observación nos llevara a tener unos buenos resultados. hoy en día necesitamos que nuestros docentes busquen nuevas estrategias para dictar una clase de ciencias naturales para que los alumnos de hoy en dia se interesen mas y estableciendo métodos concretos que faciliten el acercamiento entre docentes y cientificos

  • #25

    Eliana Marcela Ropero moreno (jueves, 10 octubre 2013 17:56)

    ADJUNTANDO A LA DECISIÓN QUE NOS DA NUESTRO COMPAÑERO JONATHAN SANCHEZ AÑADO QUE LA TECNOLOGÍA A PESAR DE QUE ES MUY ABANSADA TIENE TAMBIÉN VARIEDAD DE ERRORES Y ADICIONAL HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO ASIMILAN LA EVOLUCIÓN DE ESTA YA QUE SE LES HACE MAS DIFÍCIL POR LO MISMO A QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A MANEJAR ALGUNOS TRAMITES O RECURSOS A LA ANTIGUA PERO NOSOTROS COMO DOCENTES SI DEBEMOS IR UN PASO MAS ADELANTE QUE NUESTROS FUTUROS ESTUDIANTES PUESTO QUE YA ACTUAMOS COMO DOCENTES MODERNOS Y DEBEMOS MANEJAR EL TEMA DE LA TECNOLOGÍA CORRECTAMENTE

  • #26

    MARTHA LUCIA PERDOMO R (jueves, 17 octubre 2013 19:44)

    Hablando de la correcta utilización de estos medios, me permito realizar una pequeña corrección a la compañera Eliana Marcela Ropero. La palabra abansada esta mal escrita: Avanzada.

Ensayos de reflexion

ENSAYO-LA CIENCIA EN COLOMBIA, LA PEREZA
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Foro 1 semestre, pregunta problemica 1

Como podemos articular un proyecto de aula, desde el pensamiento del metodo cuantitativo y desde el metodo Cualitativo

Para responer esta primera pregunta,

utilizar las fotocopias que permiten la difeenciacion

entre las dos

en pagina web, colocar su correo gracias

La idea es como podemos articular el proyecto de aula, esde una vision e las dos metodologias

hammes

Comentarios: 18
  • #18

    Lizeth Bohorquez (domingo, 06 octubre 2013 18:38)

    Mostrar la realidad social, no es tarea fácil, es un gran reto, pues debe abordarse desde la dimensión objetiva y subjetiva para establecer nuevas propuestas para corregir los diferentes patrones de comportamiento naturales empíricos y concretos, las habilidades metodológicas que implementemos nos hace reconocer las diferencias de los procesos mentales y estar atento a los posibles errores y desviaciones en la interpretación de los datos recolectados, donde la rigurosidad y validez del proceso es evidenciado por la precisión y la confianza de los resultados de un proceso de investigación de una realidad social, en la que debemos constantemente indagar sin limites.

  • #17

    Lizeth Bohorquez (domingo, 06 octubre 2013 17:58)

    Para iniciar un proyecto de aula es necesario explorar la necesidades académicas de los estudiantes recolectando información concisa y veraz para luego buscar la mejor manera de complementar nuestro proyecto realizando un previo análisis de los resultados obtenidos de los datos cuantitativos, con una estrategia deductiva y analítica para corregir las diferentes hipótesis que se presenten, debe estar debidamente sistematizado y estructurado concorde a la necesidad de los investigados relativamente, en mi opinión y como lo resalta el material de apoyo estas técnicas deben estar integradas siempre, pues el método cuantitativo examina las dimensiones objetivas y el cualitativo examina las dimensiones subjetivas, para así tener un manejo balanceado de los resultados.

  • #16

    MARTHA LUCIA PERDOMO R (viernes, 04 octubre 2013 22:25)

    Un proyecto de aula se entiende como un proceso que requiere una planificación de una serie de actividades. El proyecto de aula permite articular procesos encaminados en un aprendizaje exitoso, en este sentido se pretende implementar métodos que permitan la reflexión sobre los fenómenos que involucran a los miembros de la comunidad educativa como hacedores de conocimiento. Los métodos cualitativos tratan de identificar la naturaleza profunda de las realidades , su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento. La parte cualitativa es un todo integrado y la parte cuantitativa es solo un aspecto de la investigación o del proyecto. Se trata de interrelacionar los dos métodos a través de la observación, las notas de vida,etnografia,testimonios etc que permitan o faciliten la elección de categorías de análisis.

  • #15

    Laura Sanabria (viernes, 20 septiembre 2013 14:37)

    Para poder hacer un proyecto de aula lo primero que se debe tener en cuenta es la investigacion a realizar observando capacidades, implementando estrategias de campo, hacer un monitoreo de las necesidades basicas de una poblacion implementar para que se quiere, como se adquiere y responder varias interrogantes, para poder desarrollar un problema y llegar a una investigacion de un proyecto a nivel cualitativo y cuantitativo, tambien hacer un analisis previo respondiendo inquietudes y siendo consistente de lo que de quiere y se adquiere.

  • #14

    magda león rodriguez (domingo, 15 septiembre 2013 14:59)

    Cuando pensamos implementar el proyecto de aula desde la visión de los métodos cuantitativos y cualitativos , se debe primero que se debe hacer es un estudio de la población con la que se va ha trabajar sacando una breve descripción de esta teniendo en cuenta sus intereses y debilidades y así mismo sus fortalezas , partiendo de los datos arrojados desde esta investigación desde aquí se esta aplicando en método cuantitativo.
    Teniendo como referencia los datos ya mencionados se realizaría un periodo de adaptación en donde se trabajaría teniendo en cuenta los intereses de la población a trabajar, de acuerdo a este periodo se sacaría un estadística en donde se acordaría cual seria el proyecto a trabajar que logre suplir las necesidades de la población se realizara el trabajo de recolección de datos para saber los resultados conociendo si son positivos o negativos y así implementar nuevas estrategias de trabajo.

  • #13

    yeimy paola prieto linares (viernes, 13 septiembre 2013 20:08)

    El método cuantitativo y cualitativo se refieren a una generación de ideas, al planteamiento del problema,revisión de literatura,hipótesis,objetivo,diseño de la investigación,análisis de resultados y presentación de resultados.donde estos se evidencian de una manera en el método cuantitativo como: la realidad que el investigador desea conocer por medio de los diferentes tipos de investigación recopilando diferentes datos y evidencias. En el método cualitativo: la realidad es la que el investigador quiere llevar a cabo por medio de las diferentes experiencias que este pueda conllevar a la medida de la investigación que se venga realizando.
    En este caso yo articularia un proyecto de aula desde estos métodos partiendo del conocimiento previo que tengan los estudiantes de este tema por decirlo así, dando a conocer un inicio teórico especifico donde por cada actividad o linea de acción ellos vallan desarrollando sus capacidades y diferentes conocimientos obtenidos a través de su experiencia en la consecución de estas actividades que se han fomentado para alcanzar el conocimiento por medio de un proceso cuantitativo y cualitativo.

  • #12

    Martha Jeanet Hormaza Fernandez (sábado, 07 septiembre 2013 11:47)

    Para llevar a cabo un proyecto en especifico, se debe como tal poner en practica el método científico esto ayuda a la observación de hipótesis planteadas frente alguna investigación , hay que tener presente que esto tiene un buen resultado colocando en practica el método cuantitativo y cualitativo. debido a que genera un mejor enfoque en relación al conocimiento, siendo regulador y objetivo, ayudando a la vez a la formación integral de las personas que llevan a cabo dicha investigación y/o proyecto, por consiguiente la metodología cuantitativa se caracteriza controlar las variables y la medida de sus resultados, expresados con referencia numérica, y la metodología cualitativa radica en la descripción de los hechos observados para interpretar y comprender, el contexto en el que se producen los fenómenos a investigar. Por consiguiente al desarrollar un proyecto de aula los métodos anteriormente mencionados son adecuados ya que arrojan resultados favorables. pero para ello también se debe poner en practicas los siguientes aspectos, el rol de la investigación para facilitar la hipótesis formulada, el compromiso del investigador así como la relación interpersonal, tener en claro la teoría, el conceptos, y las estrategias.

  • #11

    jenny paola trujillo rojas (sábado, 07 septiembre 2013 09:58)

    Para que un proyecto de aula sea eficaz debe posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del proyecto de aula es curricular izar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.
    Es por eso que aquí los estudiantes son el eje principal donde se parte de las necesidades de ellos para crear recrear este proyecto en el aula
    Por esto el método cuantitativo y cualitativo son muy importantes en la proyecto de aula porque con ellos nos podemos basar para conocer e investigar sobre el tema a tratar. Basándonos en el método cuantitativo podemos por lo general la recolección de información con tres tipos: observación, entrevistas y repaso de documentación.
    Para así con el método cualitativo describir las cualidades de lo estudiado Buscando un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.

  • #10

    fabiola varela (viernes, 06 septiembre 2013 23:48)

    La investigación es un proceso rigoroso de poder resolver un problema en donde se organiza, se produce conocimiento, y se responde a interrogantes; teniendo en cuenta que la investigación cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Edelmira G. La Rosa (1995) “Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.” A diferencia de la metodología cualitativa que se basa en el registro de las cualidades de un fenómeno, no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
    Por lo anterior una forma de articular un proyecto de aula a estos métodos seria generar una propuesta de integración de la planta docente a partir de un eje central que permita la transversalidad de las diversas áreas del conocimiento; ejemplo” la articulación de las ciencia, matemáticas, artes”.
    La transversalidad es el instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recurre a la totalidad de un currículo y de las áreas de conocimiento proporcionar una mejor formación y calidad de educación.

  • #9

    Nila Judith Araujo Mirnda (viernes, 06 septiembre 2013 22:03)

    Para que un Proyecto de aula tenga un objetivo eficaz, es primordial con claridad que los estudiantes sean los protagonistas y en base a ellos se construyan los conocimientos y la investigación; la investigación científica la cual se define como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas.
    La investigación cualitativa como indica su primordial función es la descripción de las cualidades de un fenómeno se origina en el siglo XIX; mientras que la investigación Cuantitativa surge en los siglos XVIII y XIX con el proceso del capitalismo y por la Burguesía Occidental con el fin de analizar los conflictos sociales y su objetivo primordial es examinar los datos de forma numérica, principalmente en el campo de la estadística por lo cual se investigue el porque?; el para que? y el que se debe hacer con claridad.

  • #8

    yeny paola lozano florez (viernes, 06 septiembre 2013 20:28)

    Para que el proyecto sea de índole cualitativa es importante que este relacionado con las humanidades pues el método cualitativo, parte de la observación de las características o cualidades de un grupo ( étnico, cultural, religioso, etc ) especifico y a partir de esta observación estudio se podrían obtener cifras o resultados que se prendan contar o medir de forma cuantitativa. Así estarían implícitas las dos metodologías.
    un ejemplo: NOMBRE DEL PROYECTO : ( transversal al área de sociales)
    cultura y sociedad en el que los estudiantes conocieran aspectos culturales relevantes de su localidad ( la localidad donde funciona el plantel) centros de desarrollo comunitarios, grupos teatrales, festivales de música, etc... con aspectos cuantificables para consolidar:
    F de los integrantes
    F cuantos por barrio etc...

  • #7

    Maira Alejandra Guerrero B (viernes, 06 septiembre 2013 14:09)

    método cuantitativo:es el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
    eje:en las escuelas se aplica a través de las calificaciones si aun niño le decimos que saco en una actividad 5 o 0 es el puntaje con que le estamos midiendo su conocimiento Generalmente, la recolección de estos datos pasa a través de la aplicación de encuestas y sondeo a un universo o a una muestra de éste (donde por universo se entiende la totalidad de la estructura a estudiar, llámese país, región, ciudad, empresa, partido político, etc. y por muestra se entiende a una parte de este universo), muestra que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.
    método cualitativos: la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto.en un proyecto de aula es estar pendiente de los procesos de los estudiantes de que sus dudas sobre los temas queden claras indagar mas en la parte que cada estudiante tenga dificultad el por que en unas materias es excelente y en otras no.
    La diferencia ente estos dos métodos:.
    la cualitativa es Centrada en la fenomenología y
    comprensión, es subjetiva, orientada al proceso
    la cuantitativa es Basada en la inducción probabilista
    del positivismo lógico, es objetiva ,orientada al resultado

  • #6

    M.Esperanza Cruz Morales (viernes, 06 septiembre 2013 12:49)

    Para desarrollar un proyecto de aula, es necesario saber que el protagonista es el estudiante, que se encarga de empezar aponer en practica la difícil tarea de construir el conocimiento sobre los temas que se quieran o requieran indagar; también se debe tener en cuenta que el campo de investigación ha venido teniendo gran cambio respecto a la forma de conseguir ese conocimiento, como llevar ordenada y detalladamente un proceso como lo es el método científico, la cultura, lo ético, la forma de obtener el objeto de estudio, los conceptos... (José J. Brunner)"Hoy existe un verdadero bullir de conceptos e iniciativas"; estamos enfrentados entonces a diversas miradas de investigación y se le suma también las diferentes opciones de avance al estudio; en el cual el maestro entra a formar parte, para complementar los avances que se tienen y en cual se enfrenta igualmente a la critica de un publico expectante de resultados (José J. brunner) "Los expertos evalúan y critican; los profesores se adaptan gradualmente a exigencias hasta ayer desconocidas, y los empresarios venden marcas, experiencias e ilusiones en un mercado cada vez más amplio y dinámico"; de esta manera se requiere acudir a el método cualitativo y cuantitativo; que permiten o dan las pautas y bases para lograr poner en proceso el interés que se tiene; siendo por un lado el método cualitativo la descripción detallada de situaciones, eventos, personas y comportamientos observables e incluye la opinión personal de ideas que tiene cada individuo; y por otro el método cuantitativo que es el medio que se utiliza para explicar sucesos por medio de datos, poderlos explicar y justificar; y concluir que existen grandes posibilidades y ventajas que se complementen una con otra, lo que se vería como un mutuo enriquecimiento de las fortalezas en la búsqueda y construcción de conocimientos.

  • #5

    Maribel Araujo Miranda (jueves, 05 septiembre 2013 23:11)

    Según los métodos cuantitativos y cualitativos es uno de los muchos dilemas que quedan ocultos cuando se evitan los que han llamado "tratamientos generales ajenos al ámbito metodológicos" se relacionan con el problema de decidir cuándo y cómo cuantificar o cualificar la realidad social para conocerla. Para tomar esa decisión de investigador se debe tener muy claro, que tipo de método de conocimiento pueden ser cualitativos y cuantitativos para aplicar en la investigación del proyecto de aula, de acuerdo con el interés común que tenga el estudiante, ya que es un proceso de retro alimentación mutua. En un proyecto de aula es muy importante recordar que de la investigación cuantitativa deriva el grueso de su inspiración intelectual de la ciencias naturales y de ciertas tendencias en particular.

  • #4

    Maribel Araujo Miranda (miércoles, 04 septiembre 2013 20:41)

    En un proyecto de aula, se aplica el método científico, primordial mente para fundamentar , justificar y respaldar una hipótesis específicas que se deducen, cómo parte de una investigación de interés del estudiante. Deduciendo el interés mutuo del estudiante y maestro se podrían aplicar la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa ya que el aprendizaje en un proyecto de aula es más investigativo y deductivo, solucionando así las dudas que se pueden presentar en un proceso de investigación para que no se desarticulen la relación entre la concepción del mundo investigador y la teoría y el método que se usa.
    aplicando así, las metodologías; los métodos de la investigación.

  • #3

    Maribel Araujo Miranda (martes, 03 septiembre 2013 08:59)

    Determinando, que el proyecto de aula, debe se con relación al interés de los niños, se debe manejar de forma transversal, que sea un trabajo cooperativo, buscando una adquisición de conocimientos nuevos de forma lúdico y motivante;intensificando en ellos la investigación. Con respecto al método cuantitativo y cualitativo en los proyectos de aula, es aplicar la metodología pero evaluativa, pero lo ideal es que sea constructivista, considerando la importancia que se le atribuye al conocimientoen torno a la función que asume, el maestro y el estudianteen la formación de su aprendizaje; es importante mencionar que nos trae el enfoque de un proyecto de aula.
    Según (Morín, 1994a) "hay una gran diferencia entre la epistemología tradicional que asume el conocimiento sólo desde ámbito cognitivo, el pensamiento complejo, lo aborda como un proceso"

  • #2

    Anderson fabian patarroyo castillo (martes, 27 agosto 2013 18:10)

    empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

  • #1

    Anderson fabian patarroyo (domingo, 25 agosto 2013 17:42)

    Como dice la docente Maria Consuelo Restrepo Mesa "Uno de los problemas que debe enfrentar el docente es el referente a la investigación en educación. La metodología alude a los procesos, fases y maneras de abordar el objeto investigado tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa. Por lo tanto se presentan algunos métodos como la observación no estructurada, la observación participativa, la entrevista, la historia de vida y notas de campo y el informe final o reporte de investigación.
    Los métodos de investigación deben ser asumidos como una serie de fases ascendentes y culminantes donde es tan importante el planteamiento del problema como la verificación de la hipótesis atendiendo a la actitud del investigador frente al conjunto de los fenómenos sociales que se gestan en los ámbitos educativos.
    En los métodos cuantitativos, el problema metodológico central se relaciona con la medición de los conceptos que orientan teóricamente el proceso de conocimiento. En los métodos cualitativos, se explora el contexto estudiado para lograr las descripciones más detalladas y completas posibles de la situación, con el fin de explicar la realidad subjetiva que subyace en la acción de los miembros de la sociedad. El método científico predominante en las ciencias sociales es el hipotético-deductivo, lo que implica que los conocimientos están basados en la probabilidad de hipótesis a partir de doble referente conceptual y empírico.

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