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“PROYECTO PLAN DE MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE”

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: APOYANDO AL AMBIENTE CON LOS PLASTICOMBUSTIBLES

 

1.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En Bogotá, se generan aproximadamente 7510 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, de estos, 6.300 toneladas de residuos sólidos urbanos ordinarios van a parar al relleno sanitario de Doña Juana (Unidad Administrativa Especial de Servicios- UAESP, 2011) más del 80% de los residuos producidos en la ciudad se disponen, sin ser aprovechados, en vertederos a cielo abierto. Para los autores (Ana et al., 2011) los vertederos a cielo abierto constituyen una solución de baja eficiencia técnica, y los califican como generadores de plagas, malos olores y enfermedades. La UAESP realizó un estudio llamado “Plan Director” en el que se calculó la capacidad del relleno, en el cual se estima que el RSDJ se podría usar hasta el año 2032, en caso de no tomarse ninguna medida adicional de minimización de residuos. Las instituciones educativas se convierten en actores importantes en la generación de residuos sólidos (Jibril et al., 2012), el sistema escolar se puede calificar como un agente para operaciones en toda la escala del reciclaje y un factor influyente dentro de las actividades de la comunidad. (Hamad, Bettinger, Cooper, & Semb, 1980).

El crecimiento de la población de ciudades, hace que los estilos de vida incidan en el aumento del consumo de diversidad de productos, provocando que también se construyan más instituciones educativas, pero ello también determina un atenuante daño al ambiente, provocando un aumento desmedido de residuos sólidos, ascendiendo problemáticas generales en la recolección de residuos sólidos, y el cual por desinformación no se apoyan proyectos innovadores para replantear el uso de dichos residuos transformándolos en un combustible, auto sostenible en un proyecto propio de nuestro país.

Aunque ahora que nos llamamos civilizados es tal vez cuando más daño le hacemos al medio ambiente con nuestra forma de transformar el entorno y con los productos que hemos aprendido a elaborar como especie.

No es difícil ver que aún tenemos una larga herencia de nuestro pasado, en que creíamos que la tierra, este hogar único para todas las razas, era inagotable, pero algo que vamos descubriendo e que este planeta sufre como un ser vivo el maltrato y la explotación de la que es objeto y el campo que llamamos educación debe estar allí.

Por eso y en consideración a que la educación ha estado inherente al desarrollo de las sociedades humanas, ella misma nos ha llevado a bellas obra épicas a grandes sueños colectivos e incluso nos ha traído aquí, a esto que llamamos modernismo y sin olvidar que ese rico legado de años en la educación deber ser el bastión para cambiar de rumbo el camino de las naciones y con ello del mundo mismo. Lo cierto es que estamos a las puertas de un presente que nos exige compromiso frente a las formas de vida y de producción y aunque las formas de ver el mundo han cambiado profundamente en la conciencia de los nuevos hombres que le habitan, aunque las esperanzas y temores ya no son los mismos, también es cierto que sectores de la sociedad han recurrido al servicio y apoyo de otros, que han despertado una conciencia social en medio de la acelerada sociedad moderna y que son conscientes que actualmente la educación debe cumplir con preparar hombres y mujeres para sociedades que si bien aún no existen, deben existir, pues son sociedades de transformaciones profundad, con conciencias diferentes que permite el acceso a un nuevo orden económico, social, político y cultural, que pueda responder a las necesidades generadas del crecimiento desigual de las oportunidades, antinomias del desarrollo económico y social de cada sector interno de lo que llamamos humanidad.

Para el análisis estudios de casos se seleccionaron tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá: Gimnasio San Ángelo, Gimnasio Montreal e Instituto Pedagógico Real Sociedad, en las que se llevaron a cabo  el diagnóstico de la cantidad de residuos sólidos, recolección y manejo de los residuos sólidos, donde encontraron programas ambientales institucionales que cuentan con puntos débiles y temas por mejorar y en algunos casos temas por incluir frente al manejo de los residuos.

Por ello, es de vital importancia que los actos de una institución educativa si estén ligados a permitir que los individuos reclamen su derecho a existir en un espacio de tiempo histórico y haciendo historia, ya sea en los corazones de quienes le rodean o ya sea con su formación que sería el crisol par nuevas formas y valores culturales que permitan iniciar como una gota hacia el mar, la transformación de los valores y actos de la política, la cultura, la sociedad y la familia.

2.  OBJETIVOS

2.1  GENERAL

Impulsar un aprendizaje experiencial y de apoyo a un proyecto que está siendo ejecutado para la reutilización de plásticos como plasticombustibles en “Conversión de Residuos Plásticos en Diésel Vehicular, mediante el proceso de Despolimerización Catalítica, una Solución Sostenible e Innovadora” como proyecto ambiental del manejo de los residuos sólidos, problemática general de Instituciones educativas.

                                                          

2.2  ESPECÍFICOS

 

2.2.1 Ayudar a promover en  instituciones educativas a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas a la recolección de residuos sólidos.

 

 

 

 

2017A

y es gratis


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HAMMES R GARAVITO S

CREAD BOGOTA

BOGOTA, COLOMBIA

Tel3124291921

 

 

E-mail:

hrgaravito@ut.edu.co

 

 

 

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