La evolución del hombre en muchos sentidos lo han llevado a su involución, y en habitos tan importantes como la lectura se ha perdido la batalla ya que hay sistemas de entretenimiento mas llamativos y que gracias a la tecnología han desvirtuado la verdadera esencia del estudio y de la investigación en las generaciones modernas. Es importante que como profesionales de la educación sin importar el campo en el que nos desempeñemos adoptemos hábitos de lectura y escritura sin dejar de lado las herramientas virtuales pero siempre poniendo por delante los recursos fisicos y la produccion literaria y oral porpias de cada individuo.
diferentes puntos de vista entre informacion y conocimiento donde los seres humanos q nacen en la actualidad nacen con la capacidad racional de entender este complejo mundo, y muchas personas han
quedado en la evolucion del tiempo.
Es hay donde nosotros como docentes devemos tener la capacidad de entendimiento a cualquier tipo de informacion, y con las capasitaciones pertienentes no seres obsoletos sino productivos ante la
sociedad.
Actualmente el procesar información se ha convertido en en una carrera, que basado en las tecnologías digitales se dista mucho de lo que tradicionalmente conocemos, donde las personas jóvenes han asimilado con mayor habilidad esos cambios claro esta en lo que les llama la atención y seduce su interés. La búsqueda de alternativas que se adapten a este publico digital por parte de los docentes, instructores hace que tambien el inmigrnate digital se integre a a este nuvo modelo de enseñanza. El sociólogo Zygmunt Bauman, explica lo que el llama el “síndrome de la impaciencia”, un estado de ánimo que considera como abominable el gasto del tiempo. Las actuales generaciones no les llama la atención las actividades que no van a su ritmo y es por eso que los cambios tendran que darse en el vertiginoso devenir de la sociedad.
Vivimos en una sociedad en constante cambio, cambio que en muchas ocasiones los adultos no sabemos interpretar y aceptar positivamente para coadyuvar al desarrollo exitoso de la sociedad y el
saber.
Son los centros educativos y nosotros los educadores quienes debemos encargarnos del proceso de transformación, replanteando nuestras practicas de aula y aceptando los saberes previos de nuestros
educandos para reorientar y construir conocimientos.
Estamos enfrentándonos a una evolución de la sociedad, concebida en el mundo virtual; por tal motivo debemos plantear estrategias pedagógicas que asuman el rol tecnológico y generen un aprendizaje
mas significativo en los estudiantes. Se requiere de apoyar a los niños y jóvenes en el proceso de construcción del conocimiento a través de la articulación en la practica de aula y la apropiación
tecnológica.
incentivar la lectura de nuestros estudiantes con libros apropiados para su edad ya que un libro con un lenguaje muy avanzado puede frustrarlo y recordares que la lectura nos ayuda aprender y lo mas
importante y algo que se esta perdiendo mucho por el mal uso de la tecnología la ortografía ya que algunos dispositivos no tiene el corrector de ella y hay nos damos cuenta que muchos no saben
escribir bien.
tratar de estimular la lectura desde nuestro papel de docentes creando espacios dentro del aula con lecturas individuales y grupales para crear mejores hábitos de lectura.
Sin lugar a duda la lectura es una herramienta extraordinaria ya que pone en acción a la mente y agiliza nuestra inteligencia, pero lamentablemente el mundo tecnológico y el mal uso que se le ha dado en muchas ocasiones nos ha alejado tanto de esta herramienta que nos ha hecho perezosos mentalmente. Es por ello que se hace necesario fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día haciendo de ella un habito importante, entregando herramientas a los niños y jóvenes para incentivarlos a leer, y a que se les de a los libros la importancia que se merecen como arma cultural al igual que el buen manejo y uso que se le debe dar a las herramientas tecnológicas para nuestro enriquecimiento intelectual.
Definitivamente nos invita a motivar al estudiante no solo utilizar los medios tecnológicos sino a que pierdan esa pereza que han tomado las personas para tomar un libro e investigar a través de la lectura sin dejar atrás los medios tecnológicos , es importante que con la lectura desarrollemos la mente para sentirnos capaces de argumentar y crear un mundo de imaginación a través de la lectura siendo un medio que nos permite navegar y ampliar los conocimientos.
Nosotros como futuros educadores debemos inculcar mucho la lectura por que de ella depende muchos factores primordiales ya que en la vida actual en la que estamos es todo tecnológico y la tecnología nos abarca y hace todo por nosotros no nos deja pensar. Como educadores necesitamos enseñar toda la importancia de aprender a leer y captar el conocimiento de la misma. Se han perdido muchos factores en el aula de clases por que estamos atados a muchas cosas modernas y los alumnos son de poco pensamiento por las aparatos electrónicos debemos inculcar mas valores así la lectura para poder tener mas jóvenes pensadores con pensamientos lógicos y coherentes.
De manera satírica nos hemos enfrascado que las herramientas impresas ya no son tan consultadas como hace algún tiempo, somos analfabetas informáticos y pretendemos solo adquirir conocimiento a
partir de las consultas de las herramientas digitales, es triste observar la perdida de control de herramientas tan importantes como lo son los libros.
El uso inadecuado de las herramientas digitales hace que reflexionemos frente a retomar los libros escritos por autores que se toman la tarea de consultar e investigar sobre temáticas de interés de
cada uno y en cada rama de las ciencias del conocimiento, para reducir y permitirnos no olvidar estas herramientas tan necesarias en nuestras vidas, y ayudar a que nuestros estudiantes también
retomen dichas costumbres para que no sean olvidadas, y que todo n sea digital
Definitivamente las tecnologías son de gran importancia en el ámbito de la educación ya que los estudiantes de hoy en día por nacer en esta era tecnológica tienden a aprender mucho más rápido ya que obtienen información de manera más fácil y rápida, prefieren gráficos antes que textos y funcionan mejor cuando trabajan en la red, pero los inmigrantes digitales no creen que ellos puedan realizar tantas cosas al tiempo ya que estos aprendieron de una manera totalmente diferente, mientras que los inmigrantes digitales buscaban información en los textos de papel, los estudiantes nativos digitales prefieren hacerlo en un computador, tablet o celular. La escuela no debe desconocer estas nuevas formas de aprender de los jóvenes y empezar a incursionar en ellas a partir de la cualificación de docentes que repercutan en la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas y en dotación de los insumos suficientes en las escuelas para aplicarlas.
De acuerdo con el vídeo un día de cristal pienso que las tecnologías con el paso del tiempo van a generar cambios en las dinámicas de los diferentes contextos escolares: colegios, universidades. Esta incidencia de las tecnologías van a romper con el concepto de escuela como espacio físico y lo van a transcender a otros espacios y ademas van a hacer que los estudiantes desarrollen otros tipos de habilidades y formas de construir el conocimiento.
Con el avance de la tecnología podemos destacar como se facilitan los medios d de comunicación donde el estudiante tendrá mejores herramientas para así desarrollar sus capacidades y mejorar su conocimiento en donde puede interactuar, y consultar temas varios para el aprendizaje, también aclarar dudas y facilitando los medios de comunicación entre compañeros y docentes.
Efectivamente la tecnología cada ves nos invade de sobremanera, se nos plantea diversos modos de vida de lo que sera la rutina de aquí a 50 años; es increíble siquiera pensar que la mayoría de los quehaceres de la casa puedan volverse demasiado fáciles y hasta divertidos, es también increíble descubrir mediante este vídeo como podemos ser tan sofisticados.Hoy en día la innovación a cambiado tanto en los aparatos tecnológicos como son los t.v que ha estos les a ido innovando para una mejor calidad de vida. En un futuro las clases serán totalmente diferentes, todos llevaran sus mas recientes avances tecnológicos.
Si el avance de la tecnología no se emplea para el propio beneficio de la ciencia, de nada nos va a servir avanzar, puesto que hay que prepararnos y preparar para su uso a nuestras nuevas generaciones, ya que ellos tienen mayor habilidad para el manejo de las mismas, pero el uso es inadecuado y se debe generar disciplina y responsabilidad para mejorar la interacción de las mismas. Un uso para beneficio de la educación y comunicación, no para perder los valores y agredir a quien no piensa igual que nosotros, buscando mas bien reorganizar todo lo que se ha perdido, respeto, dignidad, solidaridad, compañerismo, amor por el prójimo y hasta la ortografía. Gracias
Sin lugar a duda, la influencia de las futuras tecnologías está presente cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida, y la educación por supuesto no está exenta de esta influencia, facilitando así el acceso a la información, el aprendizaje y la enseñanza que permitan a los estudiantes y docentes interactuar a través de métodos didácticos. Sin embargo, el cambio en la tecnología tiene factores positivos y negativos ya que al hacerlo todo tan fácil, cómodo y a la mano, se vera perdido el saber de los esfuerzos.
Vemos Como la technological Esta cada ves mas frecuente en los entornos de nuestras vidas y en el entorno de la educacion, mas adelante veremos como el mundo sera controlado o manipulado por los
grandes avances en la tecnologia y asi podremos aprobechar estos grandes recursos para nuestro gran beneficio.
En el vídeo se observa una sociedad,en la que el uso de tecnologías limpias y amigables permite que la optimización contribuye de un ideal de calidad de vida. El uso de tecnologías muestra un cambio enorme en la forma de aprendizaje tradicional, donde las clases magistrales desaparecen, los docentes ya no solamente como transmisores de conocimiento, guiando a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Las habilidades y practicas adquiridas parece que tendrán mas peso que los mismos contenidos académicos. Mayor interacción entre los alumnos y el profesor en que el aprendizaje se presentara como la suma de un proceso colaborativo en que cada eslabón ser protagonista.
Los avances tecnológicos aumentan por segundo, lo que vemos en el vídeo no esta tan distante pues ya vemos juegos de realidad aumentada donde se insertan elementos de una computadora o un dispositivo inteligente en el entorno real (pokemon go :D) y no es algo que se este viendo ahora ya que en el 2010 aparecieron los primeros juegos de esta clase; el contacto con la tecnología es inevitable estamos condicionados a "funcionar" como nos lo indican los avances y así como estos pueden facilitar la vida también pueden generar una brecha en las relaciones sociales propias del ser humano y tener un balance entre la realidad y lo virtual se hace cada vez mas difícil.
Si nos fijamos bien en el vídeo observamos como la tecnología avanza a gran velocidad, se vuelve algo indispensable y cotidiano que nos ayuda a facilitar nuestro diario vivir, todos estos avances tecnológicos que vemos ya están presente dentro de nuestra cotidianidad; pero en ocasiones por ser costosos, no todos tienen acceso a esta serie de aplicaciones tecnológicas, pero a medida de la rapidez con que surgen nuevos avances, estos van bajando su precio lo que hace que estén al alcance de nuestro bolsillo; pero debemos ser consientes que así como estas tecnologías y la red nos facilitan la vida, en ocasiones nos vuelve esclavos, volviéndonos por decir de alguna manera dependientes de ella e inútiles.
La propuesta tecnológica que propone el video es muy interesante, pues expone los beneficios generados a partir del uso del cristal en las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, el área de la salud y lo más llamativo en el área del aprendizaje y la enseñanza didáctica; si fuese así, pienso que los resultados a partir de su uso sería bastante significativo; debido a las características de durabilidad, higiene, resistencia, y demás cualidades que proponen en el video; lo interesante sería ver hasta qué punto para la industria sería beneficioso producir mercancía con estas características; ya que iría en contra de las políticas de producir productos desechables para continuar con la producción. Reitero que la idea es muy llamativa e ingeniosa, espero algún día poder vivir esa experiencia.
Es un reto interesante para los educadores ya que a hora no somo los únicos que transmitimos los conocimientos, la tecnología si ayuda al alumno a mejorar sus fortalezas y debilidades haciendo el
aprendizaje mas fácil, divertido, y si se usa debidamente pude hacer de la humanidad un ente que trabaje para mejorar nuestro mundo. si se usa debidamente de lo contrario puede generar una brecha
digital como resultado de la analfabetizaciòn digital.
la tecnologia presentada el el video esta a muchos años de tener una aplicacion generalisada y adsequiple para las personas, es bueno soñar con que en algun momento este instrumento sea parte de nuestra cotidianidad, pues como se puede observar en el video la tecnologia es la herramienta contemporanea que nos puede impulsar de manera exponencial en los avances cientificos, ademas de masificar y volver cotidiano el aprendizaje cientifico.
Este video hace una proyección de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; creando entornos virtuales que permitan a los seres humanos facilitar sus actividades cotidianas.
De igual manera da muestra de lo importante que serian dichas tecnologias en la investigacion de diferentes campos.
A nivel educativo el entorno virtual puede ser significativo para el estudiante debido a la importancia, facilidad y gusto de los infantes al interactuar con los procesos tecnologicos; sin embargo
considero que dicha educación carece de escencia verdadera que no permite al ser humano interactuar con un entorno real.
En cuanto al proceso de trasformacion social, se lograria evidenciar una mayor inequidad por las dificultades de acceso a la tecnologia y se evidenciaria mayor desempleo dentro de la poblacion.
con las nuevas informaciones tendremos miles de recursos positivos y negativos para el progreso humano tanto en educacion como en formacion depende de nosotros el camino correcto, con esto tendremos baces suficientes para darle un exelente uso ala tegnologia y sus miles de recursos, y vasar de alli la distribucion de informacio y conocimiento.
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Lucely Suárez Clavijo (miércoles, 23 noviembre 2016 19:52)
Se ha presentado una confusión entre el Texto y el hipertexto donde su definición podría darse desde un marco de un artículo como de una novela, cualquier tipo de estructura donde se genera información se podría presentar como un hipertexto en la actualidad. Pero ello no es la gran solución a la educación frente al aprendizaje pues la realidad es que nuestros estudiantes al realizar trabajos no leen realmente la información suministrada en el hipertexto y no visualiza a lo que se le requiere, genera en ocasiones informaciones inequívocas, con falta en ocasiones de lenguaje. La escritura ha cambiado y ha sido modificada precisamente por el mal uso del hipertexto puede que nos colabore en general, pero no se ha promovido el uso adecuado y correcto de la misma escritura y del texto gráfico, pierde la estructura ordenada y de comprensión frente a lo que se presenta. Como lo presentan algunos autores frente a la definición de hipertexto una modificación de un texto en red, una escritura poco secuencial. Considero que a medida que transcurre la carrera de pregrado aprendo sobre la formación estructurada de la carrera pero a su vez debemos estar abiertos al pensamiento de las estructuras digitales para no continuar con la perdida de esos textos, escritura gráficas que pueden enriquecernos y enriquecer a nuestros estudiantes, en una relación de ganar- ganar
omar julian (viernes, 25 noviembre 2016 13:02)
vemos como se prolongo el uso inadecuado de las dicerentes ayudas proporcionadas para el ser humano, devemos dia tras dia segir cresiendo en conocimiento informativo y asi enseñar en nuestros prosesos de aprendisaje con una mayor flecsivilidad apoyandonos de los diferentes medios correctos de informacion. proporsionada.
Sandra Segura (viernes, 25 noviembre 2016 17:40)
Es un gran paso de los medios a las mediaciones supero las visiones instrumenta-listas de los medios y el estudio de las comunicaciones en una teoría cultural, los medios dejaron de ser vistos como un canal que transmite información para ser considerados un espacio de conflicto y construcción de superioridad social. Un lugar donde se expresa estrategias de dominación, tácticas de resistencia y se construyen identidades colectivas.
JENNIFER RIVERA MEJIA (lunes, 28 noviembre 2016 13:11)
La aparición del hipertexto y la hipermedia han abierto la puerta a un debate renovador sobre los medios tecnológicos de hoy en día. La cuestión se suele centrar en considerar estas herramientas como nuevos medios en igualdad de condiciones que los medios tradicionales, sin embargo, estos no son más que una mejora tecnológica con respecto a los otros medios. Por lo anterior, los textos digitales que incorporan hipertexto e hipermedia requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. La incorporación de estas herramientas tecnológicas en la educación escolar proporcionan al docente nuevos recursos para la creación escrita, lo que hace necesario que los niños y jóvenes aprendan a leer, escribir y pensar críticamente, al punto de que en la lectura y la escritura se pueda incluir la capacidad para aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica y significativa.
ISABEL MARTINEZ (miércoles, 30 noviembre 2016 11:28)
Es evidente que con el paso el tiempo vemos que la tecnología avanza cada vez más brindando herramientas para facilitar quizás el acceso a información en diferentes áreas del conocimiento y también a nivel de entretenimiento. La wikipedía es una de las experiencias más avanzadas de tecnología participativa, posee una interfaz arcaica, muy cercana a la primera generación de webs, pero que cumple a la perfección con su función, aunque la aparición de estas nuevas especies en la ecología mediática está modificando todo el sistema comunicacional. El hipertexto puede ser una herramienta que permite al usuario acceder a la información no necesariamente de forma secuencial sino desde cualquiera de los distintos ítems relacionados, queda claro que debemos orientar nuestra mirada teórica hacia la web, el lugar donde los usuarios estamos viviendo las auténticas experiencias hipertextuales, a partir de sus experiencias los medios tradicionales deben adaptar su producción a estos nuevos perfiles de espectadores. No es lo mismo seducir a una audiencia formada en la radio, en la prensa escrita o en la misma televisión que producir programas para nuevas generaciones con competencias generadas en experiencias hipertextuales como la navegación en la web o los vídeo juegos.
Carolina Meneses (miércoles, 30 noviembre 2016 19:01)
Podríamos decir que el hipertexto se utilizaba como un argumento de debate teórico; como una forma de instrumento educativo en donde se podía llegar a deducir que era un texto pero con los diferentes criterios también era confuso como una novela o una historia, en donde el hipertexto nos ofrece una forma concreta de estructurar la información brindandonos mejoras en un texto en donde destruye la idea de un texto unitario y estable he implica a los lectores sea mas activos donde son estructuras compuestas y no secuenciales creando mejoras para una mejor capacidad de aprender.
María Paredes (lunes, 05 diciembre 2016 12:42)
Todas las tecnologías le permiten al hombre avanzar y facilitar su mundo, pero estas mismas lo alejan de su esencia propia ya que los elementos que le permitieron evolucionar han sido reemplazados por mecanismo que si bien permiten que las tareas, los conocimientos, las investigaciones e infinidad de actividades sean mucho mas sencillas y cercanas, también rápidamente separan al ser humano de todas las actividades que le hacen diferente a los otros seres vivientes.