OBJETIVOS
PIC INVERTREBRADOS MARCO METODOLÓGICO:
CURSO MUNDO ANIMAL INVERTEBRADOS
LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia
Programa: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Campo de Formación. Especifico
Núcleo de Formación: Vida y Ambiente Planetario.
Ciclo: Profesional
Nombre del Curso. Mundo Animal Ininvertebrados
Créditos. 3
PROPOSITOS GENERALES.
2. PROPÒSITOS DE FORMACIÓN
2.1 PROPÓSITOS GENERALES
El curso mundo animal ininvertebrados Proporciona elementos de integración para fortalecer el desarrollo del núcleo y campo de formación, al igual que propiciar el desarrollo de la observación, mediante una mirada holística ecológica, económica y social, que conlleve a despertar la curiosidad por el conocimiento y conservación de la vida animal, importante para el desarrollo de la integralidad del ecosistema ya como polinizadores, como fuente de proteína alternativa para animales y potencial de proteína para la alimentación humana.. Esta temática fortalece las herramientas del formador de hoy, al despertar el interés en la profundización de éstos temas como principio básico de su formación en la modalidad pedagógica en la que logra su profesionalización.
2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
v Brindar los conceptos básicos para comprender el por qué y el para qué del estudio de EL REINO AMIMALLIA
v Estimular al formador de formadores del presente y futuro inmediato a la búsqueda permanente de su formación, a la observación y mirada holística ecológica, como herramienta básica para confrontar teorías y describir en su contexto la diversidad animal, su importancia ecológica, su relación con el resto de contexto, buscando alternativas de conservación, de apropiación de los mismos como recursos importantes para el desarrollo social y económico dentro del marco de la sostenibilidad.
v Propiciar los conocimientos básicos para generar unas nuevas formas de enseñar y aprender, poder construir el conocimiento, comprender y desarrollar la interdisciplinariedad, para intervenir de una manera diferente en la formación de las nuevas generaciones y en los diferentes eventos donde el maestro como acompañante de la transformación de los entornos, desde la institución educativa juega un papel importante, el cual debe posicionar en la medida que contribuya a estos logros.
v Estimular, el arte de escribir, el cual trascienda a sus estudiantes, mediante la lectura del contexto y el apoyo de conocimientos teóricos.
3. CONTEXTUALIZACIÓN
El curso de mundo animal invertebrados busca que el estudiante pueda reconocer los diferentes representantes de cada grupo en que se encuentran clasificados los animales invertebrados y como están relacionados con su ambiente biológico, físico, químico, ecológico-ambiental, social y cultural.
Reconocer en estos seres vivos, su importancia dentro del ecosistema planetario y el impacto positivo y negativo sobre otros seres vivos.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NUCLEO DE FORMACION EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular),
El curso mundo animal invertebrados pertenece al Campo de Formación Especifico, orientado a proporcionar elementos de juicio a los estudiantes, para construir imágenes de realidad que permitan identificar de este tema, a partir de los conocimientos básicos que se desarrollan en el campo de formación y desde el núcleo de formación, las diferentes dinámicas que configuran la realidad dentro de un contexto.
Por lo tanto el futuro formador de formadores debe contar con las herramientas necesarias, para desarrollar actividades del área específica, en este caso las ciencias naturales y educación ambiental, dentro de su entorno de trabajo.
5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.
Importancia del Curso: El área de ciencias naturales ha tenido varios giros en su organización como conocimiento para transferirlo de generación en generación, acorde con las necesidades, hoy por ejemplo se plantea integrada a la formación ambiental, sin desconocer la necesidad de la participación de los conocimientos socio humanísticos pues es imperante la necesidad de conocer y saber sobre la vida que se desarrolla en el planeta tierra, pero así mismo el papel que ha tomado el hombre desde sus comienzos en el aprovechamiento y transformación de esta como elemento fundamental para lograr el desarrollo acorde a sus necesidades básicas y las que se van creando para su comodidad, de ahí la importancia que toma la formación de formadores, dentro de esta integralidad, para poder pedagógizar estos conocimientos, buscando la toma de conciencia, en la humanidad frente a la importancia no solo del conocimiento de la vida, sino su uso aprovechamiento y transformación que hace de esta, para su beneficio, lo cual no se ha hecho esperar para ver los resultados y hasta generar preocupación por la pérdida permanente de la vida, de las condiciones naturales armónicas y por ende la puesta en peligro de la especie humana.
6. PRESENTACION DEL CURSO EN TÉRMINOS DE LA CATEGORÍA PROBLEMAS /CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.
El curso de mundo animal invertebrados, debe contribuir a desarrollar el conocimiento de los invertebrados de la localidad, la región, el país y el mundo, mediante el estudio de los elementos básicos y registrados en la literatura académica del área y el conocimiento del contexto, el cual se complementa con salidas de campo dando de esta manera la oportunidad de escribir a cada formador, para que este pueda generar una red desde las instituciones educativas, en donde la consulta la vivencia pueda ser plasmada de manera literaria y contribuir no solo a ampliar el conocimiento, si no a generarlo de acuerdo al contexto y de igual manera ir resolviendo problemas de la comunidad, que en la mayoría de las veces ha sido causado por el desconocimiento de esta diversidad en cuanto a sus ciclos, relaciones, manejo y aprovechamiento, pero también a la vez desconociendo las potencialidades, que en últimas son las responsable de los futuros desarrollos, alternativas de supervivencia y conservación de los entornos.
7. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
El curso Mundo Animal invertebrados hace parte de la formación básica, el cual va contribuir en el conocimiento de la diversidad animal , plasmada de manea teórica, que será el referente para confrontar con la diversidad, la problemática local, tanto de conocimiento, como de problemas asociados a la convivencia y relaciones e interrelaciones con el entorno, por lo tanto debe esperarse la transformación tanto de actitudes como de manejo y utilización de la misma.
A sí mismo por su formación autónoma y la actualización permanente el licenciado debe convertirse en agente transformador de las prácticas pedagógicas, en la promoción y desarrollo del espíritu científico de los estudiantes, aprovechando el espacio abierto con estos conocimientos.
8. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El curso de Mundo Animal Invertebrados aporta con los conocimientos básicos de esta parte del mundo animal, al proyecto de investigación Aula Viva como alternativa de formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, las herramientas necesarias para conocer, las especies representativas de la localidad, sus relaciones e interrelaciones en el ecosistema y dentro de un entorno determinado.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. En la medida, que se desarrolla el curso, se debe ir realizando unas actividades prácticas, como conservación de especímenes y partes de estos. Lo cual se dará información el día del encuadre.
Además debe revisar la pregunta generadora número tres de núcleo Problémicos cinco, para elaborarla durante el desarrollo del curso.
NÚCLEOPROBLEMICO No. 1:GENERALIDADES, PORIFEROS Y CNIDARIOS
PROBLEMA:
Reconocer la historia del mundo animal y el origen de los invertebrados
CONOCIMIENTOS:
Características de los invertrevados
Origen y evolución de los invertebrados
Uroinvertebrados
Cefaloinvertebrados
Invertebrados
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. Cuales son esas características que comparten todos los invertebrados y explique la función de cada una de ellas.
2. Por qué es necesario conocer el ciclo vital de una ascidia, para comprender que los tunicados son invertebrados.
3. Enumere tres grupos de adaptaciones que guiaron la evolución de los invertebrados y explique como ha contribuido cada una de ellas al éxito del grupo.
4. Diga si Aunque la mayoría de los cnidarios son animales adaptados al medio acuático, también los hay algunas especies que se han adaptado al medio terrestre, y como se realizo esta adaptación
5. Como es en Los poríferos, por ser un grupo muy sencillo de invertebrados, la reproducion
6. Cuales son las características de Los pólipos
7. Como es el proceso de Las esponjas que poseen distintas toxinas que les sirven para evitar ser atacadas por otros animales.
8. Cual es la característica en El cuerpo de los cnidarios o celentéreos
9. En los cnidarios que presentan alternancia de generaciones, ¿de qué fase es característica la reproducción sexual?
PROBLEMA:
Como diferenciar los equinodermos, del resto de los animales por sus característica, pero así mismo dentro del grupo..
CONOCIMIENTOS:
Origen y relaciones de los principales grupos de equinodermos.
Clases, subclases y características de equinodermos
Equinodermos, origen, evolución y diversidad.
Clases de equinodermos.
Adaptaciones funcionales y estructurales
Respiración, comportamiento trófico, reproducción y crecimiento.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. ¿Cuáles son las principales características de este filo?
2. que significa, • Triblásticos celomados, deuterostomos (blastoporo y ano)
• Bentónicos (larvas planctónicas), como es el ciclo de reproducción de los equinodermos
3. ¿Cuáles son las características diagnosticas o exclusivas, de estas especies?
4. ¿Qué tipo de simetría tienen estos animales?
5. que características tienen los • Crinoideos, • Asteroideos, • Ofiuroideos, • Equinoideos
• Holoturoideos, cuales son las caracterisitcas de cada uno de estos
Origen, evolución, características funciones, adaptaciones
PROBLEMA:
Como lograr claridad frente a las diferencias que se dan entre grupos tan representativos como los gusanos, en cuanto a sus estructuras y adaptaciones.
CONOCIMIENTOS:
Desarrolllo adaptativo de los gusanos a la vida acuática a la vida terrestre.
El desarrollo y evolución
Características de grupo
Desarrollo de los sistemas
Ciclos de vida.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. Describir el hábitat, procesos respiratorios, estructuras, ciclos vitales y como estas influyeron en la evolución.
2. Explicar el desarrollo y transformaciones logradas por cada grupo para responder a las necesidades creadas para lograr la adaptación de la vida en la tierra.
3. Que es El clitelo que aparece en la parte anterior del cuerpo de la lombriz de tierra y como está relacionado con la reproducción de estos animales.
4. Realice una lista de almenos 8 de Las lombrices intestinales de organismos a los infectan como parasitos
5. A que grupo pertenecen el grupo de anélidos marinos que presentan unas expansiones llamadas quetas que facilitan su desplazamiento en el agua.
6. Una de las adaptaciones mas vistosas en Los llamados "gusanos plumeros" viven en el interior de tubos y solamente sacan de ellos unas vistosas expansiones, que función cumple estas y como evolucionaron en otras especies del grupo general de los gusanos?
NÚCLEO PROBLEMICO No. 4: LOS MOLUSCOS.
PROBLEMA:
Lograr comprender el cumulo de mecanismos que se dan tanto en el proceso de evolución, adaptación dentro de su hábitat y los desplazamientos.
Cual ha sido la afectación de las actividades de la especie humana
CONOCIMIENTOS:
Origen evolución y relaciones
Formación, funciones y adaptaciones
Los sistemas y las adaptaciones para desarrollarse en los diferentes medios
PREGUNTAS GENERADORAS:
1 .Explicar las características de los moluscos y como estas ha contribuido a las adaptaciones de los invertrebrados para generar exoesqueletos
2. .explique como esta diseñada plúmula, o su equivalente, de los moluscos para “volar” y el diseño como esta correlacionada con el tamaño del molusco
3. Que función cumplen los moluscos en la relación con los ecosistemas terrestres y acuaticos.
4. Qué son las migraciones, que ventajas tienen para la especie, ejemplos
5. hay ejemplos de moluscos de propiedades medicinales, de ejemplos de ellos
6. Ostras, berberechos y almejas son moluscos del grupo de los
7. dentro de las adptaciones en moluscos tienen una curiosa lengua dentada para triturar la hierba y que se denomina, realizar esquema en algunos especímenes
NÚCLEO PROBLEMICO No. 5: LOS ARTROPODOS
PROBLEMA:
Qué o cuales son esas características que identifican a los artropodos y cuales las características que identifican al hombre
CONOCIMIENTOS:
Origen evolución y relaciones e los artropodos
Formación, funciones y adaptaciones
Los sistemas y las adaptaciones para desarrollarse en los diferentes medios
La evolución humana
PREGUNTAS GENERADORAS:
1 .describa las características de los artropodos, las adaptaciones en cada una de las subfamilias
2. describa los hábitos alimenticios de los artropodos, sus adaptaciones y como están especializados los tractos digestivos de los artropodos para la digestión en simbiosis de la celulosa.
3. Desarrolle un cuadro en que muestre los sistemas de cada uno de los representantes tipos del reino animal. Realice énfasis en sistema masticador de insectos
4. como es el proceso en Las arañas que tejen su tela gracias a una seda, que órganos involucra y como se adaptan de especie a especie
5. La palabra artrópodos quiere decir "patas articuladas" como se diferencian entre los grupos
6. como el grupo de Los crustáceos se caracterizaron por ser animales adaptados al medio acuático; pero algunos han podido adaptarse a vivir en el medio terrestre, como fue el proceso
7. El grupo que presenta mayor número de especies es el de los insectos, como es esta clasificación
10. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA CONVOCATORIA.
El curso de Mundo animal Invertebrados en el programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la modalidad a distancia puede acreditarse bajo uno de los cincos casos de la circular aclaratoria del acuerdo 024 de 1995 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, y por lo consignado en el estatuto estudiantil vigente (acuerdo número 006 1996) emanado del mismo consejo.
Por ser un curso teórico práctico permite emplear las siguientes metodologías para el desarrollo y la evaluación: sustentación oral, prueba escrita, entrega de informes, desarrollo de laboratorios o trabajo de campo para un 60% llamado evaluación permanente.
El 40% es una prueba individual y escrita donde se evalúan todos los temas desarrollados en las tutorías y actividades no-presenciales.
11. BIBLIOGRAFIA.
ATLAS VISUALES OCEANO. Zoología de INVERTEBRADOS. 006, Barcelona España.
HICKMAN, ROBERTS, LARSON,I ANSOM Y EISENHOUR Principios integrales de zoología. Texto académico.
MAYR, Ernest ASI ES LA BIOLOGIA. Editorial Debate capitulo 9. Barcelona 2005.
NATURALEZA. Edición especial para Periódicos Asociados Ltda. Colombia, 2006.
MUNDO ANIMAL. El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 2003.
Enciclopedia del Estudiante. CIENCIAS PARA LA VIDA. Santillana. 2005.
Teoría y Problemas de Zoología. Mc GRAW HILL. 1990.
Parasitosis Humanas. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín Colombia, 2005.
CONSULTAR INTERNET. Teoría y videos.
PROGRAMACION DE TRABAJOS TUTORIALES ENSAYOS, SUSTENTACION TUTORIA 5
CIPAS 1 Parasitos nematodos, de interes medico
CIPAS 2 Parasitos platelmintos de interes medico
CIPAS 3 Obtencion de medicamentos a partir de moluscos
CIPAS 4 Importancia de cnidarios y poriferos en los ecosistemas marinos
CIPAS 5 Alimentacion basada en insectos, ejemplos mundiales, usos y aplicaciones
CIPAS 6 Aracnidos, venenos de inetres medico
CIPAS 7 Fuentes alimenticias de la humanidad de invertebrados marinos
CIPAS 8 Entomologia Artistica, memitismo vs camuflaje animal
MAPAS CONCEPTUALES
Tutoria 1 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales de Poriferos, cnidarios
Tutoria 2 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales de equinodermos
Tutoria 3 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales de gusanos
Tutoria 4 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales moluscos
Tutoria 5 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales artropodos
PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS SALIDAS DE CAMPO
Tutoria 1 Acuamar, calle 53 con caracas, tienda de mascotas acuaticos
Tutoria 2 museo de las arañas
Tutoria 3. practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de poriferos, cnidarios y de equinodermos
Tutoria 4: mariposario jardin Botanico
Tutoria 5: practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de moluscos, gusanos y artropodos
PLAN INTEGRAL DE PRACTICAS
Tutoria 3 practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de poriferos, cnidarios y de equinodermos
Tutoria 5 practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de moluscos, gusanos y artropodos