ejemplotolima.docx
Documento Microsoft Word 301.1 KB
VIDEORESUMEN.docx
Documento Microsoft Word 14.5 KB
Biodiversidad09A.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

div align="center">

  

 

OBJETIVOS

PIC INVERTREBRADOS MARCO METODOLÓGICO:

 

CURSO  MUNDO ANIMAL  INVERTEBRADOS

 

 

 

 

LINEAMIENTOS GENERALES

 

 

Unidad Académica:             Instituto de Educación a Distancia

Programa:  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Campo de Formación.                    Especifico

Núcleo de Formación:                    Vida y Ambiente Planetario.

Ciclo:                                     Profesional

Nombre del Curso.                          Mundo Animal Ininvertebrados

Créditos.                                           3

 

 

PROPOSITOS GENERALES.

 

 

2.   PROPÒSITOS DE FORMACIÓN

 

2.1  PROPÓSITOS GENERALES

 

 

El curso mundo animal ininvertebrados Proporciona elementos de integración  para  fortalecer el desarrollo del núcleo y campo de formación, al igual que propiciar el desarrollo de la observación, mediante una mirada holística ecológica, económica y social, que conlleve a despertar la curiosidad por el conocimiento  y conservación de la vida animal,  importante para el desarrollo de la integralidad del ecosistema ya como polinizadores, como fuente  de proteína alternativa para animales y potencial de proteína para  la alimentación humana..  Esta temática fortalece las herramientas del formador de hoy, al   despertar el interés   en la profundización de éstos temas como principio básico de su formación en la modalidad pedagógica en la que logra su profesionalización.

 

 

2.2  PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

 

 

v  Brindar los conceptos básicos para comprender el por qué y el para qué del estudio de  EL REINO AMIMALLIA

 

 

v  Estimular al  formador de formadores  del presente y futuro inmediato a la              búsqueda permanente de su formación, a la observación y mirada  holística ecológica, como herramienta básica para confrontar teorías y describir en su contexto  la diversidad animal, su  importancia ecológica, su relación con el resto de contexto, buscando  alternativas de conservación, de apropiación de los mismos como recursos importantes para el desarrollo social y económico dentro del marco de la sostenibilidad.

 

v  Propiciar  los conocimientos básicos para   generar unas nuevas formas de enseñar y aprender, poder  construir el conocimiento, comprender y  desarrollar la interdisciplinariedad,  para intervenir  de una manera diferente en la formación  de las nuevas generaciones  y  en los diferentes eventos donde el maestro como acompañante de la transformación de los entornos, desde la institución educativa juega un papel importante, el cual debe posicionar en la medida que contribuya  a estos logros.

 

v  Estimular, el arte de escribir, el cual trascienda a sus estudiantes, mediante la lectura del contexto y el apoyo de conocimientos teóricos.

 

 

3.  CONTEXTUALIZACIÓN

 

El curso de mundo animal invertebrados busca que el estudiante pueda reconocer los diferentes representantes de cada grupo en que se encuentran clasificados los animales invertebrados y como están relacionados con su ambiente biológico, físico, químico, ecológico-ambiental, social y cultural.

Reconocer en  estos  seres vivos, su importancia dentro del ecosistema planetario y el impacto positivo y negativo sobre otros seres vivos.

 

 

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NUCLEO DE FORMACION EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR  (pertinencia curricular),

 

El curso mundo animal invertebrados pertenece al Campo de Formación Especifico, orientado   a proporcionar elementos de juicio a los estudiantes, para construir imágenes de realidad que permitan identificar de este tema, a partir de  los conocimientos básicos que se desarrollan en el campo de formación y desde el núcleo de formación, las diferentes dinámicas que configuran la realidad  dentro de un contexto.

 

 Por lo tanto el futuro formador de formadores   debe  contar con las herramientas necesarias, para desarrollar  actividades del área específica, en este caso las ciencias naturales y educación ambiental, dentro de su entorno de trabajo.

 

 

5.    PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.

 

Importancia del Curso: El área de ciencias naturales  ha tenido  varios giros en su organización como conocimiento para transferirlo  de generación en generación, acorde con las necesidades,  hoy por ejemplo se plantea  integrada a la formación ambiental, sin desconocer la necesidad de  la participación de los conocimientos   socio humanísticos pues es imperante la necesidad de conocer  y saber sobre la vida  que se desarrolla en el planeta tierra, pero así mismo el papel que ha tomado el hombre desde sus comienzos en el aprovechamiento y transformación de esta como elemento fundamental para lograr  el desarrollo acorde a sus necesidades básicas y las que se van creando para su comodidad, de ahí la importancia que toma la formación de formadores, dentro de esta integralidad, para poder pedagógizar estos conocimientos, buscando la toma de conciencia, en la humanidad frente  a la importancia no solo del conocimiento de la vida, sino su uso aprovechamiento y transformación que  hace de esta, para su beneficio, lo cual no se ha  hecho esperar para ver los resultados y hasta generar preocupación por la pérdida permanente de la vida, de las condiciones naturales armónicas y por ende  la puesta en peligro de la especie humana.

 

 

6.    PRESENTACION DEL CURSO EN TÉRMINOS DE LA CATEGORÍA PROBLEMAS /CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.

 

 

El curso de mundo animal invertebrados, debe contribuir a desarrollar el conocimiento de los invertebrados   de la localidad, la región, el país y el mundo,  mediante  el estudio de los elementos básicos y registrados  en la literatura académica del área y el conocimiento del contexto, el cual se complementa con salidas de campo dando de esta manera la oportunidad de escribir a cada formador, para  que este  pueda  generar una red  desde las  instituciones educativas, en donde la consulta la  vivencia  pueda ser plasmada  de manera literaria y contribuir no  solo a ampliar el conocimiento, si no a generarlo de acuerdo al contexto y de igual manera  ir  resolviendo problemas  de la comunidad,  que en la mayoría de las veces  ha  sido causado por el desconocimiento de  esta diversidad en cuanto a sus ciclos, relaciones,  manejo  y aprovechamiento, pero también a la vez desconociendo las potencialidades, que en últimas son las responsable de los futuros desarrollos, alternativas de  supervivencia y conservación de los  entornos.

 

7.  JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

 

El curso Mundo Animal  invertebrados hace parte de la formación  básica, el cual va  contribuir  en el conocimiento de la diversidad animal , plasmada de manea teórica, que será el referente para  confrontar con la diversidad, la problemática local, tanto de conocimiento, como de  problemas asociados a la  convivencia y relaciones  e interrelaciones con el entorno, por lo tanto debe esperarse  la transformación tanto de actitudes como de manejo y  utilización de la  misma. 

A  sí mismo por su formación autónoma y  la  actualización permanente  el licenciado debe convertirse  en agente transformador de las prácticas  pedagógicas, en la promoción y desarrollo del espíritu científico de los estudiantes, aprovechando el espacio abierto con estos conocimientos.

 

 

8. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

El  curso  de Mundo  Animal Invertebrados aporta con los conocimientos básicos de esta parte del mundo animal, al proyecto de investigación Aula Viva como alternativa de formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, las herramientas necesarias para conocer, las especies representativas de la localidad, sus relaciones e interrelaciones  en el ecosistema y  dentro de un entorno determinado.

 

 

9.  DESARROLLO DEL CURSO

 

El curso vida animal invertebrados   propone cinco  Núcleos   Problémicos que se desarrollaran durante el transcurso del  semestre .

 

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. En la medida, que se desarrolla el curso, se debe ir  realizando  unas actividades prácticas, como conservación de especímenes y partes de estos. Lo cual se dará información el día del encuadre.

 

Además debe  revisar la pregunta generadora número tres de núcleo Problémicos cinco, para elaborarla  durante el desarrollo del curso.

 

 

NÚCLEOPROBLEMICO No. 1:GENERALIDADES, PORIFEROS Y CNIDARIOS

 

 

PROBLEMA: 

 

Reconocer  la historia del mundo animal y el origen de los invertebrados

 

CONOCIMIENTOS:

 

Características de los invertrevados

Origen y evolución de los invertebrados

Uroinvertebrados

Cefaloinvertebrados

Invertebrados                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

 

 

1.    Cuales son esas características que comparten todos los invertebrados y explique la función de cada una de ellas.

 

 

2.    Por qué es necesario conocer el ciclo vital de una ascidia, para comprender  que los tunicados son invertebrados.

 

3.    Enumere tres grupos de adaptaciones que guiaron la evolución de los invertebrados y explique como ha contribuido cada una de ellas al éxito del grupo.

 

4.    Diga si Aunque la mayoría de los cnidarios son animales adaptados al medio acuático, también los hay algunas especies que se han adaptado al medio terrestre, y como se realizo esta adaptación

 

5.    Como es en Los poríferos, por ser un grupo muy sencillo de invertebrados, la  reproducion

 

6.    Cuales son  las características de Los pólipos

 

7.    Como es el proceso de  Las esponjas que  poseen distintas toxinas que les sirven para evitar ser atacadas por otros animales.

 

8.    Cual es la característica en El cuerpo de los cnidarios o celentéreos

 

9.    En los cnidarios que presentan alternancia de generaciones, ¿de qué fase es característica la reproducción sexual?

 

 

 

NÚCLEO PROBLEMICO  No. 2:   PRIMEROS ANIMALES INVERTEBRADOS

Origen características y adaptaciones  de los equinodermos

PROBLEMA: 

 

Como diferenciar los equinodermos, del resto de los animales por sus característica, pero así mismo dentro del grupo..

 

CONOCIMIENTOS:

 

Origen y relaciones de los principales grupos de equinodermos.

Clases, subclases  y características de equinodermos

Equinodermos, origen, evolución y diversidad.

Clases de equinodermos.

Adaptaciones  funcionales y estructurales

Respiración, comportamiento trófico, reproducción y crecimiento.

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

 

1. ¿Cuáles son las principales características de este filo?

 

2. que significa, • Triblásticos celomados, deuterostomos (blastoporo y ano) 
• Bentónicos (larvas planctónicas), como es el ciclo de reproducción de los equinodermos

 

3.  ¿Cuáles son las características diagnosticas o exclusivas, de estas especies?

 

4. ¿Qué tipo de simetría tienen estos animales?

 

5. que características tienen los • Crinoideos, • Asteroideos, • Ofiuroideos, • Equinoideos
• Holoturoideos, cuales son las caracterisitcas de cada uno de estos

 




 

NÚCLEO PROBLEMICO  No. 3:   gusanos, nematodos, anélidos, platelminos

Origen, evolución,  características funciones, adaptaciones

 

PROBLEMA: 

 

Como lograr claridad  frente a las  diferencias  que se  dan entre  grupos tan representativos  como los gusanos,  en cuanto  a sus  estructuras  y adaptaciones.

 

 

CONOCIMIENTOS:

 

Desarrolllo adaptativo de los gusanos a la vida acuática a la vida terrestre.

El desarrollo  y evolución

Características de grupo

Desarrollo de los sistemas

Ciclos de vida.

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

 

1.    Describir  el  hábitat, procesos respiratorios, estructuras, ciclos vitales  y  como estas influyeron en la evolución.

 

2.    Explicar el desarrollo y transformaciones logradas  por cada grupo  para  responder a  las  necesidades  creadas para  lograr la adaptación  de la vida en la tierra.

 

3.    Que es El clitelo que aparece en la parte anterior del cuerpo de la lombriz de tierra y como está relacionado con la reproducción de estos animales.

 

4.    Realice una lista de almenos 8 de  Las lombrices intestinales de organismos a los infectan como parasitos

 

5.    A que grupo pertenecen el grupo de anélidos marinos que presentan unas expansiones llamadas quetas que facilitan su desplazamiento en el agua.

 

6.    Una de las adaptaciones mas vistosas en Los llamados "gusanos plumeros" viven en el interior de tubos y solamente sacan de ellos unas vistosas expansiones, que función cumple estas y como evolucionaron en otras especies del grupo general de los gusanos?

 



NÚCLEO PROBLEMICO  No. 4: LOS  MOLUSCOS.

 

 

PROBLEMA: 

 

Lograr comprender el cumulo de  mecanismos que  se dan  tanto en el proceso de evolución, adaptación dentro de  su hábitat y los desplazamientos.

 

Cual ha sido  la afectación  de las  actividades de la especie humana                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

CONOCIMIENTOS:

 

Origen  evolución  y relaciones

Formación, funciones  y adaptaciones

 

Los sistemas  y  las adaptaciones  para  desarrollarse en los diferentes medios

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

 

1 .Explicar las características de los moluscos y como estas ha contribuido a las adaptaciones de los invertrebrados para generar exoesqueletos

 

2. .explique como esta diseñada  plúmula, o su equivalente, de los moluscos para  “volar”  y el diseño como esta correlacionada con el tamaño del molusco

 

3. Que función cumplen los moluscos en la relación con los ecosistemas terrestres y acuaticos.

 

 4. Qué  son las migraciones,  que ventajas tienen para la especie, ejemplos

 

5. hay ejemplos de moluscos de propiedades medicinales, de ejemplos de ellos

 

6.  Ostras, berberechos y almejas son moluscos del grupo de los

 

7.  dentro de las adptaciones en moluscos tienen una curiosa lengua dentada para triturar la hierba y que se denomina, realizar esquema en algunos especímenes

 

 

NÚCLEO PROBLEMICO  No. 5: LOS ARTROPODOS

 

 

PROBLEMA: 

 

Qué  o cuales son esas características que identifican a los artropodos y cuales las características que identifican al hombre

 

CONOCIMIENTOS:

 

Origen  evolución  y relaciones  e los artropodos

 

Formación, funciones  y adaptaciones

 

Los sistemas  y  las adaptaciones  para  desarrollarse en los diferentes medios

 

La evolución humana

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS:

 

1 .describa  las características de los artropodos, las adaptaciones en cada una de las subfamilias

 

2. describa los hábitos alimenticios de los artropodos, sus adaptaciones y como   están especializados los tractos digestivos de los artropodos para la digestión en simbiosis de la celulosa.

 

3. Desarrolle un cuadro  en que muestre los   sistemas de cada uno de los representantes tipos del reino animal. Realice énfasis en sistema masticador de insectos

 

4. como es el proceso en Las arañas que tejen su tela gracias a una seda, que órganos involucra y como se adaptan de especie a especie

 

5. La palabra artrópodos quiere decir "patas articuladas" como se diferencian entre los grupos

 

6. como el grupo de Los crustáceos se caracterizaron por ser animales adaptados al medio acuático; pero algunos han podido adaptarse a vivir en el medio terrestre, como fue el proceso

 

7.  El grupo que presenta mayor número de especies es el de los insectos, como es esta clasificación

 

 

 

 

10. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, ESTRUCTURA Y COMPOSICION   DE LA CONVOCATORIA.

 

El curso de Mundo animal Invertebrados en el programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la modalidad a distancia puede acreditarse bajo uno de los cincos casos de la circular aclaratoria del acuerdo 024 de 1995 expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima,  y por lo consignado en el estatuto estudiantil vigente (acuerdo número 006 1996) emanado del mismo consejo.

 

Por ser un curso teórico práctico permite emplear las siguientes metodologías para el desarrollo y la evaluación: sustentación oral, prueba escrita, entrega de informes, desarrollo de laboratorios  o trabajo de campo para un 60% llamado evaluación permanente.

El 40% es una prueba individual y  escrita  donde se evalúan todos los temas desarrollados en las tutorías y actividades no-presenciales.

 

 

11. BIBLIOGRAFIA.

 

ATLAS VISUALES OCEANO. Zoología de  INVERTEBRADOS. 006, Barcelona España.

 

HICKMAN, ROBERTS, LARSON,I ANSOM Y EISENHOUR Principios integrales de zoología. Texto académico.

 

MAYR, Ernest  ASI ES LA BIOLOGIA. Editorial Debate capitulo 9. Barcelona 2005.

 

NATURALEZA.  Edición especial para Periódicos Asociados Ltda. Colombia, 2006.

 

MUNDO ANIMAL.  El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 2003.

 

Enciclopedia del Estudiante.  CIENCIAS PARA LA VIDA.  Santillana. 2005.

 

Teoría y Problemas de Zoología.  Mc GRAW HILL.  1990.

 

Parasitosis Humanas.  Corporación para Investigaciones Biológicas.  Medellín Colombia, 2005.

 

CONSULTAR   INTERNET. Teoría y videos.

 

 

 

 

 

 

 




PROGRAMACION DE TRABAJOS TUTORIALES  ENSAYOS, SUSTENTACION TUTORIA 5

 

CIPAS 1           Parasitos nematodos, de interes medico

CIPAS 2           Parasitos platelmintos de interes medico

CIPAS 3           Obtencion de medicamentos a partir de moluscos

CIPAS 4          Importancia de cnidarios y poriferos en los ecosistemas marinos

CIPAS 5           Alimentacion basada en insectos, ejemplos mundiales, usos y aplicaciones

CIPAS 6          Aracnidos, venenos de inetres medico

CIPAS 7           Fuentes alimenticias de la humanidad de invertebrados marinos

CIPAS 8           Entomologia Artistica, memitismo vs camuflaje animal       

                        

 

MAPAS CONCEPTUALES

Tutoria 1 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales de Poriferos, cnidarios

Tutoria 2 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales de equinodermos

Tutoria 3 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales de gusanos 

Tutoria 4  Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales moluscos

Tutoria 5 Generalidades fisiologicas, sistemicas, morfologicas y funcionales artropodos

  

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS SALIDAS DE CAMPO

 

Tutoria 1  Acuamar, calle 53 con caracas, tienda de mascotas acuaticos

Tutoria 2  museo de las arañas 

Tutoria  3. practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de poriferos, cnidarios y de equinodermos

Tutoria  4: mariposario jardin Botanico

Tutoria  5: practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de moluscos, gusanos y artropodos

                

PLAN INTEGRAL DE PRACTICAS

Tutoria 3  practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de poriferos, cnidarios y de equinodermos

Tutoria 5 practica de laboratorio reconocimiento de morfologias y partes de moluscos, gusanos y artropodos

 

 

Video Foro Tutoria 1

Video Foro Tutoria 1

Video Foro Tutoria 2

Video Foro Tutoria 4

Video Foro Tutoria 4

Video Foro Tutoria 5


Perfil del Docente
Perfil del Docente

HAMMES R GARAVITO S

CREAD BOGOTA

BOGOTA, COLOMBIA

Tel3124291921

 

 

E-mail:

hrgaravito@ut.edu.co

 

 

 

Web PAGINAS AMIGAS

 

 

Locations of visitors to this page

.

Ultima Actualizacion