Foro de Articulacion 3 Desarrollo del pensamiento cientifico, proyectos de investigacion

Como podemos articular un proyecto de aula, desde el pensamiento del metodo cuantitativo y desde el metodo Cualitativo, retroalimentado por los proyectos observados el sabado en foro institucional

 

como sustento mi propuesta y que cronograma preparo de aqui a decimo???

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Comentarios: 19
  • #1

    LUZ NIDIA FAJARDO (martes, 04 noviembre 2014 20:46)

    Es importante implementar el método cualitativo al proyecto de grado, ya que debemos enfocarnos en el fenómeno a estudiar, la objetividad debe ser la premisa para realizar la investigación, explorando, indagando y sobre utilizando la observación que en temas científicos, es el punto de partida para realizar una investigación exitosa. Me pareció muy importante y oportuna la intervención de los compañeros de último semestre, ya que esta es una herramienta de gran utilidad para los que estamos iniciando un proyecto, los foros son de gran utilidad y una guía para los futuros docentes. Muchas felicitaciones.

  • #2

    CAROLINA MUNEVAR (martes, 04 noviembre 2014)

    En los foros presentados el día sábado tuvimos la oportunidad de adquirir una visión sobre el enfoque pedagógico y practico que le debemos dar a nuestro proyecto de grado. En concordancia con los aspectos que indica nuestra compañera Luz, la base del proyecto debe crear condiciones adecuadas y proporcionar los medios necesarios para asegurar la culminación exitosa de nuestra investigación.

  • #3

    bibian cruz (martes, 04 noviembre 2014 22:17)

    Me párese muy bueno lo que aportan mis compañeras luz y carolina por que en si de vemos enfocarnos así como mirar asía un futuro nos damos cuenta con las exposiciones del sábado en los foros de los los últimos semestres que si podemos enfocarnos asía una buena enseñanza y buen aprendizaje. me pareció muy bueno el aporte que hizo el compañero de 10 semestre sobre la huerta de los autores ( HANS AEBLI, PIAGET, VIGOTSKY ) me parase muy buen aporte de estos tres fabulosos teóricos aportaban un poquito de cada uno lo que podía ser el niño.es fundamental el desarrollo del niño, el niño propio todo lo sabe.

  • #4

    Karen lancheros (miércoles, 05 noviembre 2014 11:39)

    Creo que gracias a los foros del día sábado 1 de noviembre apreciamos algunos de los alcances de estudio y campo de nuestro posible tema para proyecto de grado, de modo particular resalto que este puede ser solo un análisis e interpretación de datos recolectados contrario a lo que yo pensaba pues creía que era un producto final aplicado o a aplicar en el tema de estudio acerca de nuestro tema de estudio; por otro lado me llamo bastante la atención que en ningunos de los foros en el que estuve nombraron claramente el planteamiento del problema tal vez allá sido por el tiempo, me llamo mucho la atención las aulas vivas y es un recurso que yo la verdad como futura docente ignoraba.
    En cuanto a la forma articular un proyecto de aula para mi seria la investigación fomentar e incentivar el deseo de investigar de nuestros estudiantes y en educación en general premiando y reconociendo la actitud científica.
    Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera CAROLINA MUNEVAR en cuanto a que adquirimos una visión sobre el enfoque pedagógico y practico que le debemos dar a nuestro proyecto de grado .al igual que el de mi compañera LUZ NIDIA en cuanto a que resalta la importancia de estos foros en nuestra formación y desarrollo de nuestros proyectos de grado.

  • #5

    LUIS MIGUEL QUEMBA (miércoles, 05 noviembre 2014 12:38)

    ASISTI SOLO AL PRINCIPIO DEL FORO.
    PERO LO POCO QUE PUDE OBSERVAR CON RESPECTO AL FUTURO DE MI CARRERA COMO LICENCIADO PUDE APRECIAR LO IMPORTANTE QUE ES ESTAR BIEN PREPARADO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO.
    LOS METODOS A USAR REQUERIRAN UN ESFUERZO ADICIONAL PARA CONOCER LO SUFICIENTE Y PONER EN ACCION HERRAMIENTAS MENSIONADAS EN EL FORO PARA SACAR RESULTADOS SEGUN EL PROBLEMA A SOLUCIONAR.
    ESTE ESPACIO FUE DE MUCHA IMPORTANCIA PARA MI YA QUE PUDIMOS VER EL FUTURO PARA NO COMETER ERRORES TAN INONFENSIVOS QUE NOS PUEDAN COSTAR EL TITULO.
    DEFINITIVAMENTE ESTOY DEMASIADO CRUDO RESPECTO A LOS METODOS CUALITATIVOS QUE ME DOTARAN DE HERRAMIENTAS PARA SACAR RESULTADOS Y ANALIZAR DATOS SEGUN MI PROYECTO A REALIZAR.
    PUDE DARME CUENTA QUE HAY DEMASIADO YA HECHO ACERCA DEL TEMA EN TODO EL MUNDO ACERCA DE ESTOS METODOS CONCEPTOS QUE PROCURARE INVESTIGAR MAS EN MIS PROXIMOS SEMESTRES.
    ME PARECE MUY DIVERTIDO ANALIZAR DATOS CON HERRAMIENTAS YA HECHAS O INVENTAR NUEVAS PARA DEDUCIR IDEAS SOBRE UN PROBLEMA Y SEGUN RESULTADOS DESEMPEÑAR UNA SOLUCION.

  • #6

    Mónica Janethe TENJO Benítez (miércoles, 05 noviembre 2014 17:07)

    El asistir a los foros programados por la universidad me deja a la expectativa de lo que será el proceso de construcción de la tesis. Este foro al igual que a Karen me aclaro que el proceso investigativo y sobre todo fenomenológico se limita a los análisis cualitativos sin intervención que solucione el problema, o con algún tipo de medición cuantitativa. Por ello es importante desde el inicio de la carrera, como bien nos lo plantea el programa de la facultad, semestre a semestre aprovechar las bases que se nos dan para la construcción paulatina de la tesis, sin embargo el éxito de nuestro proyecto de grado radica en el buen planteamiento del problema, la manera como se realiza la descripción del fenómeno, como se analiza y como se argumenta según los resultados, también resulto interesante el observar cómo se debe hacer una ponencia de anteproyecto, la seguridad con la que se debe abordar el tema y las imágenes que se deben proyectar pues estas son vitales a la hora de envolver al público en el tema. Por otro lado, los aportes de los compañeros de décimo semestre me entusiasman para desde ya hacer una buena investigación de grado y apropiarme de los conocimientos que voy adquiriendo en la Universidad y entorno. Muchas gracias.

  • #7

    Miguel Villamil (miércoles, 05 noviembre 2014 17:36)

    Comparto la idea de mis compañeras Monica y Bibian, cuando se refieren a la experiencia que se obtiene en la participación de los foros institucionales al oír las exposiciones de los compañeros de décimo semestre, en los cuales se pueden ver las diferentes metodologías y estrategias que se diseñan para implementar proyectos educativos. Este tipo de actividades nos motivan para empezar a diseñar desde ya el proyecto de grado enfocando y aplicando los métodos cualitativos y cuantitativos para obtener buenos resultados a la hora de presentar la propuesta.
    De antemano Felicitar a los gestores del foro institucional, ya que es una buena actividad que nos fortalece y anima aseguir en la carrera que hemos escogido.

  • #8

    Helena Martinez (jueves, 06 noviembre 2014 12:26)

    “El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas para ; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. La propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento, cursos de investigación y de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica. La relevancia de ésta estrategia didáctica consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas, por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulado a la proyección social.a parte de que es una manera de salir a campo y retro alimentar y recolectar mas conocimiento de nuestro entorno a estudiar, es una manera de proponer y promover nuevas visiones,donde se involucra no solo el estudiador si jo también la población a estudiar.

  • #9

    cindy vanessa gamez (jueves, 06 noviembre 2014 17:26)

    viendo como fue cada exposición de los foros y aunque son temas que nosotros ya no podemos tomar vi que aun así tuvieron que profundizar mas los temas como lo son la agricultura y siembra de creencias ancestrales ya que personas como nuestros padres abuelos etc.. tienes mucha experiencia y herramientas que pueden ayudar en una información mas nutritivo...pero me enfoco mas en el foro de uno de los estudiantes que tomo como tema a los animales en vía de extinción y el modo en que son maltratados y vendidos ilegalmente ya que para mi es uno de los casos que hoy en día afecta mucho a los animales en poder vivir y existir pienso que fue la exposición mas completa ya que como pudimos observar el ultimo grupo que fueron temas de la siembra de las frutas fue una exposición muy incompleta y sencilla... También resalto la exposición de la compañera sobre el tema de las aulas ambientales , porque no puede ser mas satisfactorio aprender pero también con el método de experimentar conocer y disfrutar toda esa diversidad que esta a nuestro alrededor pero también me hago esa pregunta como la que se hace mi compañera Mónica Tenjo de como será el proceso de nuestra tesis de grado...

  • #10

    CARMEN NAJAR (jueves, 06 noviembre 2014 20:10)

    en los foros pudimos ver la importancia que tiene empezar desde ya a profundizar el tema de nuestro proyecto, nuestros compañeros de 10 semestre nos dieron un simple brochazo de todo el trabajo que ellos debieron hacer desde que iniciaron esta carrera involucrando distintas actividades y didácticas para la concepción de su proyecto.
    desde ese punto de partida se tiene que llevar un trabajo desde el aula donde involucremos metodologías de investigación para poder definir concreta mente la problemática que vamos a estudiar y los pasos a seguir para poder concretar nuestro proyecto.

  • #11

    ANGIE VIVANA ALBA S (jueves, 06 noviembre 2014 21:29)

    Estos talleres "foros" son herramientas pedagógicas que nos ayudan a complementar y fomentar nuestros proyectos. No solo nos brindan la posibilidad de escuchar y observar evidencias si no que nos fomentan bases de investigación y conocimiento.
    De acuerdo con mi compañera luz nidia resalto la importancia que tienen estos foros por que no solo nos dan a conocer diversas problemáticas que ocurren con nuestros estudiantes y el mundo que los rodea si no que también nos ayudan a concientizarnos acerca de lo que vale la pena investigar y de lo que realmente tiene un fin exitoso.
    en lo personal cada intervención de los estudiantes crearon dudas constructivas y una reflexión acerca del enfoque y la mirada que se le esta dando al proyecto de grado; por que los problemas siempre han existido pero realmente se tiene en cuenta la problemática de dicho suceso?

  • #12

    Paula Andrea Torrijos Berrio (viernes, 07 noviembre 2014 09:06)

    Los foros sirven para relacionar temas que nos competen en nuestra vida diaria y como futuros docentes con nuestros estudiantes , su enfoque debería ser una estrategia para ayudar al medio ambiente ,proyectando una adecuada utilización de su entorno como lo son:los paramos,los humedales, y las reservas forestales.
    Como primera instancia verificar las aulas ambientales en los colegios es una tarea donde su objetivo es que el niño conozca el valor que posee la naturaleza al interactuar con ella.
    Como segunda instancia se encuentra el interés de enseñar y aprender acerca de los saberes ancestrales para ello el profesor y el estudiante deben adecuarlo con herramientas pedagógicas como: la didáctica involucrando al arte.
    Como tercera instancia es necesario contribuir a la estabilización ecológica por medio de entidades como la CAR su finalidad es la constante lucha diaria por la conservación y protección de la fauna silvestre oponiéndose al trafico y maltrato de animales .
    Y como última instancia nuestro reto sera dejar un sello personal en nuestros estudiantes creando conciencia ambiental y el valor de su entorno

  • #13

    katherin nikol mera (viernes, 07 noviembre 2014 13:38)

    los foros estaban con temas muy buenos ya que nos dieron a conocer bastante bien lo que esta pasando en nuestro alrededor con la naturaleza los compañeros de 10 pasaron por lo que nosotros estamos pasando y nos demostraron que si es posible llegar a hacer un proyecto de alta calidad ami ne los personal me gusto la ultima presentacion que se hiso de 12:30 a 1:00 por que se nos hablo muy claramente de las reservas naturales y de sus usos esto me sirvio mucho para tener mas presente el proyecto que queremos presentar y la calidad con la que vamos a trabajar para darle a nuestros estudiantes una excelente alimentación ambiental para sus vidas

  • #14

    Diana Marcela Ramirez (viernes, 07 noviembre 2014 17:11)

    En los foros propuestos por nuestros compañeros podemos observar la importancia de realizar nuestro proyecto de aula con muy buenas bases, formulando muy bien la pregunta o el problema identificado del proyecto de investigación, partiendo del método cualitativo el cual es el mas acertado para realizar nuestros proyectos.
    Estos foros son muy importantes, ya que es un espacio en le que se puede interactuar con los estudiantes de otros semestres lo cual nos ayuda para el fortalecimiento de nuestro proyecto, y valorar los demás proyectos expuestos los cuales son dignos de nuestro respeto ya que se entiende el esfuerzo, el tiempo y la entrega para poderlos realizar; adicional todos los temas fueron apropiados e importantes, también me gusto mucho sobre el tema de aulas ambientales puesto que no es una propuesta si no ya un echo. gracias

  • #15

    Belinda Roa Molano (viernes, 07 noviembre 2014 21:16)

    Desarrollar un pensamiento que nos permita aplicar un método cuantitativo o cualitativo nos exige tener muy claro el tipo de proyecto de aula que vamos a realizar, como pudimos observar en los foros, después de enfocar el problema, de buscar las alternativas y de querer llegar a estructurar un trabajo de investigación, se debe tener en cuenta la población y las características que se quieren analizar. Observar los proyectos de nuestros compañeros nos da una visión un poco mas clara del producto que debemos entregar , las características muy marcadas y las tendencias de pensamiento científico son bastantes notorias, no es simplemente seguir unos pasos, es ir mas allá, comprometidos con nuestro conocimiento, nuestra sociedad, nuestra comunidad académica y con nosotros mismos, pues son pautas que nos ayudaran a mejorar nuestra participación activa en la comunidad y como enfoque positivo de lo que hemos elegido para nuestras vidas. Es claro que de aquí en adelante el trabajo será arduo si queremos obtener reconocimiento e implementación de nuestros proyectos como algo beneficioso para nuestro entorno, que debe ser un proceso organizado, constante, serio y con gran índice de compromiso.

  • #16

    Sandra Benavides (viernes, 07 noviembre 2014 22:24)

    De acuerdo con los foros del pasado sábado puedo llegar ala conclucion de que es muy importante prepararnos con anticipación para nuestro proyecto de grado, pues es una ventaja tener claro he ir afirmándonos en el problema a solucionar para que sea constructivo y exitoso. los foros nos sirvieron como retroalimentacion para nuestra carrera, los métodos cualitativos y cuantitativos son herramientas para desarrollar el proyecto de grado los temas y participación de los estudiantes que expusieron en el foro principalmente nos sirvió de enseñanza para que escojamos un proyecto que este bien formulado para aplicar los métodos que nos ayuden atener un objetivo clave que nos involucre con la sociedad y su transformación positiva para con los futuros estudiantes como personas educadas con calidad en todos los campos de la vida.

  • #17

    Estefania Gomez (lunes, 10 noviembre 2014 20:19)

    En los foros nos dieron a entender que el método cualitativo nos sirve para poder dar una capacitación teórica-práctica con el fin de desarrollar habilidades en la aplicación de este método en la práctica profesional como docentes de ciencias naturales, ya que como lo dice la compañera luz debemos estudiar, indagar y enfocarnos en el fenómeno a estudiar con el fin que tengamos en el proyecto, estos foros nos sirvieron de base y aclararon algunas dudas para saber como desarrollar el proyecto.

  • #18

    Marlene Johanna Ruge (viernes, 21 noviembre 2014 17:17)

    El foro institucional fue un espacio donde se pudo observar e informar el proceso investigativo que se lleva en la universidad y en especial en la licenciatura, es así que un proyecto de investigación mas de ser una propuesta para el grado que nos acredita como Licenciados debe ser un trabajo que permita generar impacto en la población que se va a trabajar por medio de nuestras capacidades y lo mejor de nuestro espíritu docente como mediadores, propositivos a cambios en nuestra sociedad. Por esta razón al hablar de un método cualitativo nos remitimos al describir las necesidad o problemáticas que encontramos en determinada muestra o población logrando buscar con una serie de actividades un cambio tanto en los miembros del proyecto de investigación como en las relaciones sociales.
    De igual manera empezar ya a determinar en este segundo semestre una determinada problemática en una institución educativa nos ayuda para que de aquí hasta que termine la carrera trabajemos muy juiciosamente cada semestre sin dejar de lado el trabajo de investigación y la responsabilidad que se va ha asumir con la institución educativa a trabajar.

  • #19

    Narly Chingaté (viernes, 21 noviembre 2014 21:19)

    La experiencia y oportunidad de participar en los foros de la carrera, nos brindó herramientas claras y muy útiles para nuestros trabajos y proyectos de grado , debido a que con las exposiciones vistas pudimos conocer las buenas prácticas al momento de sustentar y la idoneidad de la persona encargada de hacerlo.
    Por otra parte es muy importante realizar una buena elección del tema y la situación problemática que dará soporte a dicho proyecto , pues de esta elección depende en gran medida un buen trabajo de grado.

Foro de Articulacion 2 Desarrollo del pensamiento cientifico

Como podemos articular un proyecto de aula, desde el pensamiento del metodo cuantitativo y desde el metodo Cualitativo

 

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Comentarios: 20
  • #1

    Carolina Munevar (lunes, 15 septiembre 2014 22:29)

    El aprendizaje significativo de estudiante dentro de un proyecto de aula es una propuesta metodológica que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes. Desarrollando conocimientos, habilidades, como también fomentado valores de convivencia y liderazgo. Ya que los métodos cuantitativos se distinguen por medir valores como porcentajes, costos, etc. Esto nos permite reportar sobre los indicadores, aportando conexión entre la observación empírica y la expresión matemática, se puede hacer uso de la interpretación y análisis de experiencias y percepciones, para conocer secuencia de eventos causa- efecto. Ambos métodos pueden ser incorporados en un proyecto en su medida uno puede influir más que el otro.

  • #2

    Belinda Roa Molano (martes, 16 septiembre 2014 09:15)

    Cuando hablamos de un Proyecto de Aula, debemos tener claro que estamos frente a una propuesta metodológica dentro del Aula, que nos permitirá manejar unas unidades de conocimiento de tal forma que nos dirija a la solución de un problema, por ello es muy importante adoptar una serie de metodologías que nos faciliten obtener esos resultados que estamos buscando. Analizando los pensamientos filosóficos de las metodologías cuantitativa y cualitativa, nos encontramos con herramientas muy útiles al momento de articular nuestro proyecto, por un lado la investigación cualitativa nos permite a través de la observación de situaciones, encontrar la naturaleza del problema que planteamos, nos ayuda a describir la realidad del asunto que estamos analizando, teniendo como referencia sus cualidades observables a simple vista, nos ayuda a despejar el ¿Por qué? Y el ¿Cómo? de la situación que estamos analizando, por otro lado contamos con la investigación cuantitativa que nos proporciona estadísticamente la población que estamos estudiando, con sus características numéricas, nos da la opción de tener probabilidades cuánticas acerca de datos que podrían aportar hipótesis a nuestro proyecto y mas tarde ser resueltos a través de análisis de datos y resultados precisos, tales como numero de estudiantes que presentan alguna semejanza, numero de días que realizan alguna actividad o no, numero de actividades que se llevan a cabo o no, etc., nos puede ayudar en la resolución de respuestas tales como: ¿Cuáles?, ¿Cuántos?, ¿Dónde?.
    De esta manera, considero que estas dos metodologías deben ser aplicadas de tal manera que se puedan obtener los datos que necesitamos, sin enfocarnos en una sola, son complementarias en el momento de realizar nuestro proyecto y ambas puede aportarnos información que nos conduzcan a la resolución de problema que estamos desarrollando.

  • #3

    Paula Andrea Torrijos Berrio (martes, 16 septiembre 2014 11:37)

    En el capitulo 4 (El proceso de la investigación cualitativa).
    Nos da a conocer su enfoque dando como resultado factores que siguen un control riguroso al objeto de estudio,al problema, y a las diferencias entre metodologías ,para ello recurre abordar el tema de la investigación y su estructura el cual es el medio natural desde la lógica interna del sujeto, sus estrategias no deben ser estructuradas para la concepción de la realidad deben ser comprensivas en vista histórica, y su imagen real debe tener un significado para la exploración del saber .
    De acuerdo con lo anterior, entendí que la investigación cualitativa es flexible al conocimiento pero su inicio es el dialogo propio que da nuevos cuestionamientos acerca de integrar la investigación cualitativa en el área de ciencias naturales, es necesario que los estudiantes cuenten con la información suficiente para describir el fenómeno llegando a descubrir por sus propios medios o al contrario que recurran a la investigación cuantitativa de ser analíticos y sus condiciones deductivas para la orientación de su estructura predeterminada.
    El mecanicismo del conocimiento asume que no se debe alejar de la practica científica ya que requiere el empirismo y la actitud basada en el pensamiento y el método de la ciencia que no solo es experiencia.

  • #4

    angie viviana alba (martes, 16 septiembre 2014 18:50)

    El aprendizaje significativo se da cuando una información nueva se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas y conceptos puedan ser aprendidas significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura del individuo , para lograr así un punto de anclaje a las primeras.
    es importante manejar en el aula de clase proyectos en donde se le permita al individuo cuestionarse el que? como? cuando? para que? y por que? para manejar alguna temática o para la solución de problemas, a través de las unidades del conocimiento, con lo que se formaran estudiantes mas comprometidos con iniciativas a indagar a experimentar a entrar en contacto con la ciencia y con el mundo externo.
    como Docente en Formación, considero que es fundamental entrelazar las investigación cualitativa con la cuantitativa para obtener un resultado apropiado de la población que estamos estudiando, con lo cual los estudiantes seguirán desarrollando capacidades cognitivas, haciendo una conexión entre lo empírico y lo científico.

  • #5

    Maria del Carmen Najar (martes, 16 septiembre 2014 20:56)

    el conocimiento se obtiene del aprendizaje significativo dentro del aula, donde planteamos problemas a ser desarrollados en el salón de clases, dando una propuesta metodológica donde los estudiantes se involucren el el desarrollo del problema y así llegar todos al conocimiento por experimentación que a través de dicha metodología pudimos adquirir.
    a través de la observación de situaciones podemos decir que encontramos una metodología cualitativa que nos permite llegar al origen del problema, tomando como punto de vista lo que vemos a simple vista.
    en conclusión la metodología de investigación tiene que ir de la mano con una investigación cualitativa (lo que vemos a simple vista) con una investigación cuantitativa( hechos o causas ir masa allá de lo que observamos), para poder escudriñar en el problema y así podamos lograr un conocimiento científico con bases solidas.

  • #6

    Mónica J Tenjo Benítez (martes, 16 septiembre 2014 23:31)

    Un proyecto de aula es una herramienta de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se van a desarrollar con los estudiantes, lo interesante de los nuevos modelos de aula es que se ha convertido en una estrategia didáctica hacia el desarrollo de la competencia investigativa, permitiendo que el alumno aprenda no solo conocimientos , sino habilidades y actitudes, pero sobre todo que aprenda a aplicarlos para su vida, para su desarrollo en la sociedad, para conocerse a sí mismo y reconocer cómo y para qué aprende, y por supuesto, sea el constructor de conocimiento y como dice Carolina sin dejar a tras los valores de convivencia y liderazgo. Desde este enfoque dado a la nueva educación, la investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, esta indagación científica, nace de una situación problemática que impulsa al investigador (estudiante) a emprender la búsqueda de una solución. Al iniciar el proceso el investigador (estudiante) no tiene una noción clara del problema pero luego intenta encierra uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo, de esta manera va construyendo la metodología propiamente dicha para este proceso.
    El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa, la cual tiene como objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad; mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa, la cual, es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Estas dos modelos investigativos como lo dice Belinda son complementarios en la formulación de proyectos y por ende en el desarrollo de la problemática planteada y por supuesto como lo anuncia Angie una conexión entre lo empírico y científico.

  • #7

    Narly Jazmin Chingatè (martes, 16 septiembre 2014 23:41)

    Aunque a simple vista pareciera que la investigación cualitativa y la investigacion cuantitativa son opuestas, es importante analizar las características de cada una y sus objetivos para poder encontrar el punto de equilibrio y de complemento entre las dos.
    Los proyectos de aula buscan incentivar al estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y pro positivas) y a su vez las competencias desde el pensamiento; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. y para lograr el uso y desarrollo de dichas competencias se necesitan aspectos y actividades que generen en el individuo la necesidad y el gusto por participar e indagar sobre el tema propuesto. es entonces cuando se deben aplicar características de los dos tipos de investigación haciendo que el estudiante involucre conocimientos y conceptos adquiridos en el aula y en su vida cotidiana al darse tal situación se estarían articulando de forma apropiada los métodos cuantitativo y Cualitativo.

  • #8

    diana marcela ramirez (viernes, 19 septiembre 2014 13:47)

    Entre los métodos de investigación (cuantitativo y cualitativo) se puede decir que son complementarios, con ellos podemos desarrollar estrategias validas para usar en el aula de clase, son herramientas que nos permiten guiarnos para así lograr llegar a un aprendizaje significativo en los estudiantes.
    En los proyectos de aula se busca llegar a un aprendizaje significativo, con propuestas metodológicas, aplicando procesos de enseñanza para ofrecer información, conocimiento destrezas y habilidades en los estudiantes, sin dejar a un lado la resolución de problemas , el cual permite que los estudiantes aprendan a resolver problemas cotidianos que se presentan en las experiencias personales, tanto grupales; para así con esto lograr que en las aulas de clases se deje a un lado la vulnerabilidad estudiantil, la cual es muy común en el ámbito escolar, y de tal manera también es trasladada a los hogares formando un desequilibrio emocional, lo cual afectara el progreso de aprendizaje en el estudiante.
    También debemos incorporar aun mas métodos didácticos que generen la simpatía de los estudiantes por querer obtener nuevos conocimientos, aprendiendo también por métodos de investigación de una manera mucho mas acertada.

  • #9

    LUIS MIGUEL QUEMBA (viernes, 19 septiembre 2014 14:23)

    LOS PROYECTOS DE AULA MEDIANTE METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS SON LA FORMA EN LA CUAL SE MANEJARIA UN GRUPO SEGUN LA METODOLOGIA DE MAKARENKO CUANDO TODOS IMPLEMENTANDO HERRAMIENTAS MATEMATICAS COMO MEDIOS DE CONTRUCCION Y LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACION TRABAJARIAN CON UN MISMO OBJETIVO AL SOLIDARIAMENTE TRABAJAR EN EQUIPO.
    CADA GRUPO EMPLEARIA LAS MATEMATICAS PARA DETERMINAR SU VALIDEZ ACERCA DE UN RESULTADO OPTIMO LO COMPLEMENTARIA MEDIANTE CONCEPTOS COTIDIANOS ACERCA DE TAREAS BASICAS QUE FORMARIA EL ESTUDIANTE HACIA UN AMBIENTE SOCIALMENTE ETICO Y LITERAL DE QUE ES HACER COSAS FISICAS PARA DESARROLLAR UNA COMPETENCIA.
    CADA AVANCE EN LA CONTRUCCION DEL PROYECTO DOTARA AL ESTUDIANTE EN RAZOCINIO Y EXPERIENCIA EN LA PUESTA EN PRACTICA DE LAS LEYES Y CONCEPTOS VISTOS EN LIBROS Y ESCUCHADOS AL PROFESOR.
    ESTA METODOLOGIA DE MAKARENKO ES MI FAVORITA PARA INTERVENIR EN UN AULA DE CLASES.
    DOTA LOGICAMENTE Y AL COMPARTIR CONOCIMIENTOS SE TRANSFORMA EN UN AMBIENTE VIVO DE CONOCIMIENTO COMPROBADO Y VALIDADO POR LA DISCUCION DE CONCEPTOS.

  • #10

    Helena Martinez (viernes, 19 septiembre 2014 14:44)

    En el caso del desarrollo de la investigación y formación , me atrevería a decir en América Latina, los métodos cuantitativos rara vez son utilizados, privilegiando en extenso la etnografía –comprendida como método cualitativo-, ytécnicas como la observación participante, la biografía, los grupos de discusión y lasentrevistas.

    Además, es común oir y observar enunciados que aisladamente señalanque “lo que hacen los antropólogos es etnografía”

    , o que la antropología es“eminentemente cualitativa” ya que trabaja con las significaciones elaboradas por “lagente”, cuestiones que condenan explícita e irrevocablemente a la antropología a unsolo método o enfoque.Sin embargo, en estas dos últimas décadas ha tenido lugar una interesante discusiónrespecto a las posibilidades de complementación y/o integración de metodologías deinvestigación, la que se deriva de la crítica abierta a la dicotomización y polarización paradigmática que divide la realidad social según lo que consideran “la naturaleza de losfenómenos que se investigan” (Cook, y Reichardt, 1986; Conde, 1994; Hammersley yAtkinson, 1994; Ibáñez, 1992; Ortí, 1994; Bryman, 1997; Olson, 1998).Consideramos que la dicotomización metodológica que se ha producido en cienciassociales en general, y en la antropología en particular, se ha desarrollado a partir de dosfuentes: la discusión crítica que surge en el seno de la ciencia (Ragin en Valles, 1997), osea, en la discusión de orden teórico y epistemológico que se efectúa en el marco de unacomunidad científica (Kuhn, 1984), y por otro, en la dinámica histórica, sociopolítica eideológica a partir de la cual ciertos métodos se legitiman y fortalecen social y políticamente en detrimento de otros, que pierden fuerza, pero no vigencia absoluta(Alvira, 1983; Conde, 1994a).

  • #11

    Helena Martinez (viernes, 19 septiembre 2014 14:46)

    “... la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, comoun concreto del pensamiento yde la concepción, de ningunamanera es un producto dela menteque piensa y se engendra a símisma, desde afuera y por encima de la intuición y de larepresentación, sino que, por el contrario, es un producto deltrabajo de elaboración que transforma intuiciones yrepresentaciones en conceptos. En consecuencia, también en elmétodo teórico es necesario que el sujeto, la sociedad, estésiempre presente en la representación como premisa.”Karl Marx

  • #12

    LUZ NIDIA FAJARDO (viernes, 19 septiembre 2014 16:42)

    En el proceso metodológico que es el proyecto de aula es importante llegar a un punto de equilibrio entre los métodos cuantitativo y cualitativo, ya que estos deben ser un pilar fundamental para llegar a estructurar de manera adecuada el proyecto de aula.
    El método cuantitativo que se basa en la medición para llegar al conocimiento científico y el método cuantitativo que tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En este sentido lo que se busca es llegar a un conceso donde se puedan aplicar los dos métodos de manera que el uno complemente al otro, a fin que en el proceso de enseñanza- aprendizaje no solo brinde a los estudiantes la posibilidad de adquirir la información, sino que con esta, puedan Desarrollar competencias que le permitan desenvolverse de mejor manera no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.
    Por ello estoy totalmente de acuerdo en los comentarios de Belinda Roa.

  • #13

    Marlen Ruge Urbano (viernes, 19 septiembre 2014 17:46)

    El texto hace referencia, entre otros aspectos, a las características de la investigación cualitativa y cuantitativa con el investigador: sus métodos, dinámica de la sistematización de datos, procesos cognitivos, criterios de evaluación, principios de validez, representación del texto, algunos principios éticos, importancia de la investigación en educación, particularmente en el aula, sin desconocer el auge que tiene en otras disciplinas. En este mundo de constantes cambios todo profesional, en especial el de educación, requiere conocer al respecto y tener otra mirada además de la cuantitativa, más, cuando hoy se avanza en los diseños mixtos. Incorporar a su saber y hacer los estudios cualitativos le permite entender la realidad social, institucional, del aula, le proporciona mayor claridad conceptual cuando aborda proyectos de investigación bien sea para ejecutarlos, orientarlos o evaluarlos. Sea ésta una oportunidad para reflexionar al respecto y sentar algunas bases que motiven y generen innovación en la forma de mirar los problemas que se presentan desde el ejercicio de la docencia.
    Es así como la investigación cuantitativa se dedica al estudios de variables pero no fortalece el trabajo crítico- analítico describiendo paso a paso lo encontrado durante la investigación que es lo que realmente se necesita en el aula de clase en una constante relación entre maestro- estudiante, por tal razón que la INVESTIGACION se ha convertido en el trabajo pedagógico pieza fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes y comunidad educativa en general.

  • #14

    katherin nikol mera (viernes, 19 septiembre 2014 20:59)

    el proyecto de aula es la que depende de el como?el porque? y todas las cuestiones que se hacen normalmente en una clase estas son las que organizan las ideas ya que todo empieza por las cuestiones la idea no es que es e creen mentes si no que las mentes se profundicen por la enseñanza que se hace atrabes de los textos y las palabras que se manejan en el ambiente de la retroalimentacion que se tiene en el dia a dia otra cosa que se debe tener en cuenta en el aprendizaje es como utilizar innovación en cada momento donde se esta ejecutando el aprendizage y tener claro como entusiasmar a los estudiantes a obtener un aprendizaje tan importante para la vida que es el que se obtiene diariamente

  • #15

    Sandra Benavides (viernes, 19 septiembre 2014 22:20)

    el texto nos muestra la importancia de la investigación para que por medio de ella tengamos una herramienta muy importante para la labor pedagógica tanto para los profesores como para los estudiantes y demás personas que trabajen por una transformación social para el bien de todos. en el aula seria muy importante manejar métodos de investigación, puesto que seria desarrollar la habilidad de trabajar con los recursos que nos ofrezca el problema y así se podría adquirir de manera dinámica y mejor los conocimientos. el aprendizaje significativo tendría mayor importancia en el estudiante y desarrollaría capacidades de analizar y trabajar para dar solución a un problema presentado como proyecto, ademas este método pedagógico brindaría al investigador fortalecer las aptitudes y actitudes que permitirán al fin de todo contribuir con la transformación social. los proyectos que desarrollen los estudiantes deberán acoger todos los métodos de investigación y asociarlos para que estos produzcan conocimientos y así se obtenga un aprendizaje significativo de cualquier tema. la articulación de proyectos en el aula con investigación cualitativa y cuantitativa serán la herramienta para dar paso a un aprendizaje con mejor metodología para adquirir conocimiento y una formación integra que tenga la capacidad de dar opciones, ideas que generen cambios contributivos a la sociedad.

  • #16

    Cindy vanessa Gamez (sábado, 20 septiembre 2014 00:15)

    Teniendo claro que los escenarios en el que nos enfrentamos cada vez son complicados y frustran tes para un conocimiento no hay que dejar a un lado el empeño de la persona a crear nuevas estrategias de un aprendizaje significativo y llevar a cabo un proyecto de aula que sea fructífero en el momento de dar conclusiones de lo hecho ya que veo que en la investigación cualitativas y cuantitativas van de la mano para que para dar una aclaración a lo que queremos saber y aprender.
    Dar una estructura con bases fuertes que ayuden a mi comprensión pero no solo a mi comprensión si no a la comprensión de la sociedad para que para ser consientes de las maneras en que podemos llevar un conocimiento significativo... y llevar al aula un proyecto que agrade que motive a nuestros estudiantes a llevar con dedicación aquel proyecto que nosotros como docentes queremos que se lleve a un cambio de consciencia de pensamiento y de huellas que dejen en mi estudiante para seguir con ese proyecto puede ser en la vida diaria en nuestra manera de afrontar los obstáculos que ya desgraciadamente no solo se presenta en los adultos si no también en nuestros niños

  • #17

    karen viviana lancheros gonzalez (miércoles, 24 septiembre 2014 20:24)

    Se puede plantear una estrategia clara con un tema problematizador o una hipótesis en concreto que sea de interés o despierte el mismo en los estudiantes de una manera organizada desarrollando e inspirando a que los alumnos sean unos buenos investigadores con unas firmes y rigurosas estrategias, instrumento y participación según convenga ; en cuanto a los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo como tal solo se aplicaría el cualitativo con la cual se les enseñaría a hacer un adecuada observación y análisis de los datos , y que bueno sería también hacer énfasis en la estructura y alcances de los instrumentos de recolección de datos, por otro lado estos instrumentos me parece indispensables sean creados con las mismas curiosidades de los alumnos haciendo las preguntas adecuadas más que crear conocimiento contribuiríamos como docentes a la organización y análisis del mismo.
    El pensamiento desde el método cuantitativo se podría incentivar apropiando las nociones, conceptos y procedimientos conduciendo a los estudiantes a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en educación preescolar y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.
    En cuanto a los beneficios de estos dos pensamientos cualitativos y cuantitativos aunque la mayoría de mis compañeros lo describieron como el método como tal, las características buenas a incentivar en el proyecto de aula están bien resaltadas en el comentario de luz nidia fajardo y Belinda roa y a diferencia de otros compañeros que simplemente describieron que es el método cualitativo y cuantitativo pero no lo llevaron al aula

  • #18

    bibian cruz (miércoles, 24 septiembre 2014 23:51)

    Me parece muy bueno lo que aporta la compañera Belinda y maría del Carmen proyecto de aula, debemos tener claro que estamos frente a una propuesta metodológica dentro del aula y el conocimiento obtenido se aprende dentro del aula de unas prácticas
    Las enseñanza cualitativa es la que nos da a conocer la realidad que cada uno aborda. a partir de esto la exposición se encuentra en el abordaje cualitativo propiamente dicho. se comienzan producir orientaciones y prácticas para la puesta en marcha de un proceso de investigación cualitativa sin perder de vista los elementos teóricos sobre los cuales se sustenta. también me parece muy importante el papel que juega el investigador en cada una de las etapas del proceso investigativo en este abordaje metodológico así como el carácter flexible y sensible al contexto de los diseños de investigación cualitativa.
    la investigación cualitativa intenta hacer un experimento global de las experimentaciones sociales para probarlas describirlas y comprenderlas de manera inductiva.

  • #19

    cristofer escamilla mateus (jueves, 09 octubre 2014 20:56)

    Los proyectos de aula pueden estar en enfocado para el desarrollo de problemas; estos pueden ser directamente de su comunidad o mayor escala donde los estudiantes se vean involucrados y de este modo emplear un metodo cualitativo para el desarrollo de un proyecto de aula. por otro lado a la ora de proponer un proyecto se debe tener en cuenta su metodologia su didactica ya que es de gran importancia el saber como se llega a aprendiz puesto que de la motivación de este depende los resultados reales de un proyecto de aula enfocándolos asía la investigación y solución de problemas para que por medio de la experimentación "prueba y error" como menciono el científico thomas edison no me equivoque 200 descubri docientas formas de no hacer una bombilla.

  • #20

    Miguel Villamil (miércoles, 15 octubre 2014 14:42)

    Haciendo un análisis del punto de vista de los métodos cuantitativos y cualitativo, se ve la necesidad de manejar desde el salón de clases proyectos que permitan al estudiante interrogarse acerca de como y porque de las cosas y así se generen cuestionamientos en el desarrollo de proyectos educativos en los cuales se involucren el pensar de estudiantes y profesores que sean benéficos para el desarrollo académico, con esto estando de acuerdo con la compañera Belinda cuando dice "que a través de las unidades del conocimiento, con lo que se formaran estudiantes mas comprometidos con iniciativas a indagar a experimentar a entrar en contacto con la ciencia y con el mundo externo".

Foro de Articulacion 1

Nativos_e_Inmigrantes_Digitales+(1).pdf
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Comentarios: 21
  • #1

    Luis Miguel Quemba Gonzalez (miércoles, 13 agosto 2014 18:29)

    segun Marc prensky la educacion tiene que ser un formato unico digital el cual los nativos digitales comprendan todas las areas del conocimiento. los inmigrantes digitales tendrian que adaptarse a los estudiantes nativos digitales y no me parece.
    pienso que la educacion deberia ser a patir de los 15 años. donde la alimentacion de conocimientos anterior a la vida educativa deberia ser por parte de la experiencia y convivencia familiar (aclarando que los papas deben ser profesionales en alguna area y los niños sean planeados y deseados)(en el caso que no pase lo anterior el estado deberia brindar experiencias familiares mas no educativas sediendo ese servicio a instituciones especializadas diseñadas por mi idea revolucionaria de la educacion para este pais y cambiar de una vez por todas la sociedad colombiana en pro de una felicidad educada) con aclarada mi idea apartir de los 15 años se le ofreceria un portafolio de conocimientos muy bien definidos en areas del saber. posterior a eso el seguimiento tendria que ser individual a cada proceso educativo segun la decision que primeramente alla hecho el joven por conocer. despues de la introduccion a una carrera de aprendizaje evaluar sus preferencias y brindar los materiales y cursos necesarios para reforzar su interes academico. todo esto integrado a un plan de vida diseñado a querer este planeta, socializaciones del mundo actual y un espiritu deportivo compitiendo en juegos digitales y reales para darle vida propia a un nuevo joven en este mundo de tantas oportunidades para ser feliz y productivo. faltarian definir detalles pero creo que es lo basico de mi pensamiento acerca del discurso de marc prensky sobre nativos e inmigrantes digitales.

  • #2

    Belinda Roa Molano (martes, 19 agosto 2014 08:27)

    Marc Prensky tiene una visión muy acertada sobre los cambios que se han presentado en la educación y la llegada de la nueva era tecnológica, así como su impacto en los jóvenes a quienes el llama Nativos, esto sin duda dio origen a un choque de generaciones, pues las diferencias son bastantes notorias, los inmigrantes han tenido que vivir un proceso de adaptación y capacitación, sin embargo hoy en día hay muchas personas que se oponen a este ritmo de vida, que ya se convirtió en una sociedad solida, que busca ir mas rápido y mas allá. Considero que Prensky tiene el propósito de concientizar a los inmigrantes desde el punto de vista colaborador, es decir, no afirma que las herramientas tradicionales hayan perdido su efecto o su labor, pero deben complementarse con las nuevas tecnologías que nos proporciona el presente y el futuro; aquellos que nos estamos preparando para ser docentes, tendremos en nuestra custodia alumnos de la nueva era, Nativos que desconocen por completo esa antigua metodología que para nosotros es tan común, entonces por que no tomar de ambas partes y ajustar una metodología que llame su atención pero que al mismo tiempo no pierda su esencia, no es fácil pero la demanda que ya se observa en el mundo digital y la forma de vida de los jóvenes y niños de ahora, nos invitan a reflexionar sobre las pautas que debemos manejar como docentes. En nuestras manos esta el poder enfocar todas las ventajas de esta era digital en pro de una buena educación, somos nosotros quien finalmente estaremos enfrentados a este reto, es una invitación a no cerrar la puerta a nuevas opciones, que podrían ofrecernos nuevas alternativas de educación, sin olvidar que hay temas y conductas que deben rescatarse y promoverse. El mundo avanza y nosotros avanzamos con el, hay muchos caminos para avanzar, nosotros elegimos cual es que queremos caminar.

  • #3

    Karen Viviana Lancheros Gonzalez (martes, 19 agosto 2014 15:14)

    a decir verdad el termino nativo digital e inmigrante digital hace muy poco la conozco pero ya tengo claro que debo apropiar e interiorizar sus relaciones y papel en la actualidad e indiscutiblemente en el futuro; Marc Prensky gran experto en videojuegos y reconocido por su labor en el área de la educación y enseñanza ofrece una profunda experiencia y una visión de la actualización que debe tener la educación de hoy para el futuro veloz que nos precede desde el siglo XXI habla de un cambio constante en el cual sitúa tres variables o patrones los cuales son: el estudiante, la tecnología, pedagogía ; en primer lugar el estudiante identificado como un nativo digital referenciando a aquellos jóvenes que han pasado sus vidas rodeados de tecnología (computadora, celulares, videojuegos etc..)también remite un término interesante pero este ya da lugar en la forma en que los maestros los debemos concebir el cual es como (cohetes) la segunda variable la tecnología la cual Marc se refiere a que está en los últimos años se comporta como una montaña rusa pues está en constante cambio , mejorando y al mismo tiempo devaluando su valor monetario pero fijando su valor y necesidad en nuestra sociedad , y por ultimo tenemos la pedagogía la cual no tiene más opción que tener una congruente renovación una renovación para generar un compromiso de aprendizaje de parte de los estudiantes ;una pedagogía asociativa . Marc Prensky aclara el rol de la tecnología y con lo cual estoy totalmente de acuerdo y es que esta debe dar apoyo a la nueva pedagogía asociativa donde los alumnos se autoenseñan y los maestros debemos ser el apoyo y la guía para ese aprendizaje de ahí la relación que el autor hace en cuanto a verbo vs sustantivo en la cual el verbo nunca cambiara,este verbo es el fin o la intensión que tenemos los maestros al enseñar “que piensen en forma crítica , que lo presenten en forma lógica que comuniquen bien ,tomen decisiones y tengan la capacidad de persuadir “estas competencias y a su vez forma de evaluación no cambiaran por otro lado la referencia que hace de sustantivos cambian constantemente pues el autor las toma como las herramientas con las cuales enseñamos (PowerPoint, Wikipedia, e-mail..) Mostrando y definiendo a estas herramientas como esenciales y no opcionales. Finalmente tenemos dos opciones sentir miedo ante estas nuevas tecnología e ignorancia en cómo implementarlas y/o utilizarlas en el aula o igual actuar bajo la premisa del miedo pero con una buena actitud y comodidad hacia este cambio y nuevas tecnologías. No está mal tener un pie en el pasado lo malo sería no tener la habilidad de enseñar el contenido de herencia para el futuro practico de estos nativos digitales
    Finalizo con la frase del autor en mención la cual afirma “la pasión debe ser fundamental en la educación del siglo XXI “entendiendo pasión tanto de los intereses del estudiante como la pasión del maestro por orientar y motivar al estudiante para que asuma su responsabilidad de aprendizaje.

    Videos referencia: https://www.youtube.com/watch?v=usRHveRfLgU
    https://www.youtube.com/watch?v=twKZiGmd7yo
    texto de referencia nativos e inmigrantes digitales

  • #4

    LUZ NIDIA FAJARDO (martes, 19 agosto 2014 18:51)

    La Contraposición de términos entre nativo e inmigrante digital que hace Marc Prensky en su documento brinda otro punto de vista al proceso de aprendizaje de estas nuevas generaciones, que viven y respiran tecnología.
    Si bien es cierto que es fundamental desde el aula impartir a los estudiantes los contenidos que son la base de su formación, también es necesario renovar los métodos de enseñanza con el fin de lograr llegar a los estudiantes de una manera entendible, sencilla y que asimilen con facilidad. Como dijo Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
    Es por ello que como formadores de nuevas generaciones debemos estar a la par con la tecnología y los retos que en el transcurso de nuestra labor don ofrece la sociedad moderna.

  • #5

    angie viviana alba sanchez (martes, 19 agosto 2014 20:37)

    Marc Prensky una persona llena de conocimiento y bastante experiencia nos muestra una visión con la que logra concientisarnos de como hemos dejado de lado los aprendizajes significativos que nos ofrecen los libros por dar prioridad a las tics.
    hace unos años la forma tradicional de enseñanza giraba entorno a los libros; con ello se lograba que la gente aprendiera y conociera por medio de letras con sentido; a través de estos, no solo adquirían conocimientos si no que también responsabilidad, experiencias y sobre todo un mayor entendimiento de lo que se estaba tratando ya que para captar lo que se esta leyendo hay que concentrarse y tener disposición.

    no por ello quiero dejar de lado la importancia de las tecnologías; estas son de gran ayuda y aprendizaje, pero no debemos basarnos solo en estas como se viene trabajando actualmente, es decir; se deben trabajar libros y tecnologías a la par; utilizar las dos herramientas como método de enseñanza y aprendizaje.

    un maestro debe mostrar a sus estudiantes varias opciones de aprender a aprender; inculcando alternativas de investigación y buscando diferentes fuentes y opiniones que enriquezcan su conocimiento y llenen sus expectativas.
    el maestro es quien brida la forma de utilizar dichas herramientas; debe buscar la manera de implementar en sus alumnos la conciencia para que ellos se interesen no solo por las tecnologías que son mas fáciles de adquirir y de pronto mas viables actualmente, si no que retomen los libros como un método necesario y practico como se hacia anteriormente.

  • #6

    MARIA DEL CARMEN NAJAR (martes, 19 agosto 2014 21:08)

    No estoy de acuerdo con lo que nos plantea nuestro compañero Luis Miguel Guemba , ya que la educación desde un principio tiene que ser dirigida a los niños y fomentarles el deseo de aprender e experimentar,. ya que de esa experiencia queda un conocimiento, no necesariamente tiene que ser desde los 15 años porque desde que nosotros estamos en el vientre estamos en constante aprendizaje y este proviene principalmente desde el ámbito familiar.

    por otra parte me encuentro de acuerdo con mi compañera Karen Lancheros, ya que lo que vemos a menudo en nuestros hogares, lugares de trabajo y en indeterminados sitios es que niños que no han tenido una preparación previa para utilizar la tecnología,la manejan como si toda la vida la hubieran utilizado,es decir nacen con eso y no se dejan obstaculizar por los constantes avances tecnológicos, lo que nos hace reflexionar ¡el porque temer a descubrir nuevas tecnologías,que la ciencia nos da para nuestro uso!.en realidad si un niño no le tiene miedo a descubrir , nosotros porque no adoptamos esa tecnología y la volvemos mas que parte de nuestras labores ,parte de nuestras familias, sin dejar que se filtre un abismo entre familia-tecnología.

  • #7

    Estefania Gomez (martes, 19 agosto 2014 22:25)

    Estoy de acuerdo con la compañera Maria del Carmen Najar ya que las personas somos educadas desde pequeños en el sentido de hablar, respetar, conocer, experimentar para adquirir conocimiento,al llegar a los 15 años ya lo hemos adquirido hemos conocido y aprendido muchas cosas para seguir construyendo aun mas aprendizaje.

    ahora, para mi concepto son muy importantes los libros y el conocimiento digital ya que son fundamentales para el aprendizaje de hoy en día ya que ellos nos sirven como herramientas para construcción de este.

  • #8

    Mónica Janethe Tenjo Benítez (miércoles, 20 agosto 2014 01:12)

    Pues si compañero el mundo está girando demasiado rápido y con el tenemos que girar. La era de la tecnología ha sido fantástica y ha permitido el desarrollo desde muchos puntos de vista, los últimos años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos o nativos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor, nosotros como inmigrantes digitales en formación debemos procurar ofrecer a nuestros estudiantes una gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos.
    Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene, aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación que puede ir a la par de estas tecnologías digitales, sin embargo creo que es importante inculcar o mejor, acondicionar a esta pedagogía del aprendizaje técnicas ancestrales del conocimiento la oralidad y la lectura que con el pasar de los años no pierden su esencia, comprensión y aprendizaje. El reto para nosotros futuros docentes, es ir a la vanguardia de la era digital y procurar utilizar esta herramienta como bien lo está haciendo el autor Marc Prensky y hacer las modificaciones pertinentes a cada entorno del aula, pues recordemos que dentro de los múltiples nativos a múltiples mundos que deben ser incluidos en el proceso de formación de cada aula de clase.
    Con respecto a lo que dice el compañero Luis Miguel Quemba, pienso que es muy arriesgado tu ideal de educación, además como dice Carmen Najar desde el vientre el niño está en proceso de aprendizaje y es estimulado por el ambiente que lo rodea, y ese aprendizaje va en evolución como decía Piaget, creo que sería desperdiciar el potencial de los niños y jóvenes ya que se fomentaría a la pereza metal por la falta de adquisición de conocimiento, además, seria un caos, que haríamos con tanto niño desocupado? Que pasaría con las labores de sus padres? De igual modo respeto tu opinión.
    Queridos docentes tenemos una de las misiones más hermosas “educar” y por ello tenemos la gran responsabilidad de transformar y acondicionar las herramientas digitales necesarias para impartir educación de calidad en nuestros niños, niñas y adolescentes (nativos digitales) Éxitos!

  • #9

    Paula Andrea Torrijos Berrio (miércoles, 20 agosto 2014 10:27)

    Respecto a la lectura pude deducir que la educación ha dado un giro, porque la tecnología ha hecho que todos nos adaptemos a sus herramientas y a sus diferentes usos; porque se necesita de profesores que ya no estén en el tablero guiandose de libros de mil años si no; al contrario que ponga a sus alumnos ha crear herramientasd nuevas,que la comunicación sea sincrónica; pero como dice Marc Prensky a algunos se les ha olvidado y no es fácil de manejar pclaro; pero los estudiantes valoran más que un profesor se arriesgue que al profesor que le da miedo adaptar su materia .
    Por otra parte creo que los inmigrantes digitales se equivocan ¿cómo es posible que crean que sus estudiantes no aprenden con diversión?; cuando la mejor forma de asimilar conceptos nuevos es através de la didáctica y del juego. Un ejemplo es con los niños de preescolar a ellos se les debe motivar e incentivar el manejo adecuado de su propio aprendizaje.
    En cuanto a los estudiantes de secundaria creó que debemos apoyarnos de ellos y que ellos se hagan participe de apropiar a la tecnología un cambio en sus vidas.
    Además considero que nosotros; los profesores del futuro debemos prepararnos más en tecnología adaptarla cada día como la creación de paginas web por que de ella podemos actualizar nuestros saberes; ¿como? adecuando teorias e investigaciones de otras personas, adecuando las Tic ya que; ella nos proporciona información pertinente que podemos utilizar en nuestros proyectos guiandonos de los diversos tipos de inteligencias múltiples.

  • #10

    Paula Andrea Torrijos Berrio (miércoles, 20 agosto 2014 10:50)

    Respecto a la opinión de mi compañera Alba Sanchez ; estoy de acuerdo por que Marc prensky es un personaje que ha dedicado sus estudios a tomar conciencia,¿Que es la tecnología?, y ¿Quien hace parte de ella?.
    Por otro lado le agregaria al comentario de mi compañera que la metodologia de las investigaciones es necesario ya que de ellas nos podemos orientar en nuestro proceso de enseñanza; además se debe considerar que ahora hace parte es nuevo tipo de aprendizaje ( tipos de inteligencia de los alumnos como lo dice godwin), y el ambiente del aprendizaje que es un espacio donde profesor y alumno llevan a cabo la incorporación de procesar información atraves de medios tecnológicos.




    Por otro lado no estoy de acuerdo con mi compañero luis Quemba por que; yo considero que no se debe enseñar a los 15 años; claro es tu opinión y es respetable pero pienso que el aprendizaje se adquiere en casa, en el colegio, en sociedad, en donde hagamos participe nuestras habilidades, nuestros conocimientos e intereses .
    No entiendo por que te enfocas solo en lo deportivo; por que no mirarlo desde varias instancias,por ejemplo desde la sociedad como reforzamos los valores,como hacemos que todos seamos participes de integrar el desarrollo de conceptos tecnológicos.

  • #11

    Cristofer Escamilla Mateus (miércoles, 20 agosto 2014 22:41)

    Este tema de los nativos e inmigrantes digitales poniendo en punto de discusión la educación para la juventud.
    Considero que esta nueva era de la tecnología aunque ha ayudado al ser humano en muchas circunstancias. También está creando un daño para esta generación y futuras; ya que aunque se supone que el mundo es mucho más unificado (globalizado) la interacción entre personas a desmejorado bastante y es posible que sea uno de los factores que puede estar afectando a los nuevos procesos y metodologías de la educación.
    Podemos verificar que la tradición como método de enseñanza es algo contraproducente del mismo modo el hecho depender totalmente de la tecnología seria de igual manera nefasta para la sociedad por ejemplo: “un docente de español que lleva 30 años basándose en el mismo libro que menciona que la Ch está incluida en el alfabeto.” O por el contrario “un chef que observa todas recetas por internet y jamás a memorizado una completamente ya que considera que todo el tiempo podrá tener aseso a la red” demostrando que volviéndonos absolutamente dependientes de algo los resultados no pueden ser los mejores.
    Proponiendo como fin. Para desarrollar una mejor forma de educación es el balance entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales donde sede analizar y destacar las cualidades más notorias de cada uno de estos vinculándolos para su desarrollo. Para este fin se necesita disponibilidad de mentes abiertas de ambos bandos.
    “Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura”- PLATON.

  • #12

    Marlene Ruge Urbano (miércoles, 20 agosto 2014 23:21)

    De acuerdo con la relación del video y el texto de la autoría de Marc Prensky, permite encontrar semejanzas, diferencias y desacuerdos con respecto al buen uso de la TECNOLOGIA, concebida como la era del futuro y donde por supuesto el docente y el estudiantes se ven inmersos en este mundo digital.
    Por esta razón como lo señala el autor los estudiantes serán "nativos digitales" que necesitan de todo un potencial por parte de sus docentes o llamados por el autor como "Inmigrantes digitales" ; es así que el Estado, familia y escuela deben estar en continua formación e innovación para brindar a los niños y las niñas herramientas o estrategias que les ayuden a infundir e interiorizar aprendizajes y/o conocimientos. Es así, que al hablar de educación el docente debe estar en la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes , logrando un equilibrio entre las nuevas tecnologías y el trabajo tradicional, ya que en opinión es fundamental que halla una interacción constante en el proceso de enseñanza- aprendizaje fortaleciendo la LECTURA ,ya que la comunicación o socialización entre docente- estudiante- familia debe estar presente durante el proceso de formación integral de los educandos; integrando la herramienta tecnológica con el desarrollo de las diferentes áreas del saber.

  • #13

    Cindy Vanessa Gamez (miércoles, 20 agosto 2014 23:50)

    estoy de acuerdo con mi compañera monica tenjo tenemos que inculcar a nuestros futuros estudiantes la oralidad y ademas la lectura que bello es saber que desde pequeño nuestros niños aunque sea pintado dibujos, aprendiendo vocales empiecen a construir un mundo de conocimiento que se alimenta cada vez mas.
    Es preocupante la parte de la lectura en la que comunica el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor que probablemente el cerebro de el estudiante de ahora el que vive todo los días un mundo digital cera diferente que el de los niños de antes y que por esos motivos tendrá patrones de pensamiento diferentes... eso es preocupante por que hasta aya hemos llegado en el que mismo cuerpo humano cambie su fisionomía sus capacidades ademas de preocupación es de tristeza por que las cosas no se detienen si no que siguen avanzando nunca paran .... no hay que perder la tradición de alimentarnos de la lectura es nutritivo y bueno para nuestra mente e imaginacion.. :P

  • #14

    Diana Marcela Ramirez (jueves, 21 agosto 2014 00:10)

    (miércoles,20 agosto 2014 11:24)
    De acuerdo con la lectura, esta claro que nosotros como maestros nos enfrentamos a una actualidad muy compleja, ya que tenemos la responsabilidad de encontrar la manera mas adecuada para poder brindar una muy buena educación, aceptando los avances tecnológicos. Los cuales han progresado de una manera muy rápida de un tiempo para acá, buscando el equilibrio tanto para los nativos como para los emigrantes en muchos aspectos educativos y personales.
    Debemos recordar que en tiempos atrás fuimos nativos y que en las mismas circunstancias se encontraban aquellos maestros que se creían emigrantes, puesto que la evoluciona no solo ha sido tecnológica sino también en objetos y herramientas manuales, con la diferencia de que la tecnología informática es mucho mas veloz, por lo tanto el aprendizaje es obligatorio para estar ala vanguardia de la misma.

  • #15

    katerin nikol mera (jueves, 21 agosto 2014 12:34)

    bueno respecto a lo que ley la tecnología en estos momentos es algo inevitable que hay muchas personas que les a facilitado la vida como a muchas otras que las a arruinado en muchos sentidos y sin exagerar pero por ejemplo una familia que antes se sentaba a cenar y se preguntaban como había estado su día eso era una familia ahora todos en una mesa cada uno con su teléfono o con su compu y ninguno comparte ideas y esto viene desde muy pequeños ahora hablando respecto a la escuela y al aprendizaje pienso que extraño mucho ir con los compañeros a la biblioteca y sentarnos a leer un libro y luego compartir ideas todo esto nos facilitaba demasiado el aprendizaje pero no siempre vamos a poder quedarnos como cavernicolas sin aprender cosas nuevas respecto a la tecnología tenemos que abrir nuestras mentes y recibir información de todos lados pero darnos cuenta cual nos sirve y cual debemos tomar como opciones

  • #16

    Helena Martinez (jueves, 21 agosto 2014 13:34)

    Respecto a lo comentado por mis compañeras katerin y Diana concuerdo respecto a que los avances tecnológicos, por ende han cerrado un telón de oro como lo es el proceso de lectura en material físico, puesto que la virtualizacion opaca lo metodos antiguos de estudio.

    La distinción memorable entre inmigrante/nativo es un tema que se propaga fácilmente entre los educadores, en gran parte porque la ambigüedad intrínseca nos permite ver/contar nuestras experiencias e influir en los conceptos. El sentido que vemos en la terminología inmigrante/nativo es lo que nosotros mismos le adjudicamos a la definición.

    Sin embargo, no creo que la distinción tenga mérito más allá de haber sido una frase que sobrevivió al papel desempeñado inicialmente que les permitió a los educadores pensar en los diversos tipos de estudiantes que hoy entran a las aulas.
    Prensky comienza diciendo que los estudiantes de hoy en día son diferentes. Nuestro sistema escolar no está diseñado para responder a sus necesidades, indica que los estudiantes piensan y procesan la informacion de manera diferente.
    Actualmente el plan de estudios se centra en el conocimiento y debería estar basado en las habilidades. Además, hoy en día, diferenciamos a los estudiantes en función de sus capacidades y logros pero deberíamos hacerlo por sus intereses y pasiones, para ello es necesario orientar la educación a las competencias, en lugar de hacia el conocimiento, centrar la educación en logros del mundo real y no en ejemplos, realizar un plan de estudios que enfoque al pensamiento eficaz, la acción efectiva, las relaciones efectivas y el cumplimiento efectivo.


    http://es.slideshare.net/escuelascatolicas/xi-congreso-ec-tercera-ponencia-marc-prensky?related=1

  • #17

    BIBIAN CRUZ (jueves, 21 agosto 2014 22:30)

    ( jueves 21 de agosto 10:29 pm )
    Estoy de acuerdo con el comentario de mis compañeras helena y diana porque a medida que pasa el tiempo todo se va volviendo un mundo digital y tecnológico debemos tener un buen uso alas tecnologías porque esto va ser un método de enseñanza para nosotros y como para nuestros estudiantes que vamos a tener a cargo en algún memento este book es medio tegnologico que nos puede demostrar que este medio no necesita medios electrónicos para conectar es una manera que vamos a poder de destacarnos en este libro y nos enseña cómo hacer un book atreves de nuestras tecnologías en este libro se puede obtener información o crear su propia información igual nos enseña que se puede hacer un book con material reciclable también me parece interesante lo que plantea Marc Prensky es práctico y visionario. En su hablar y escribir, Marc traduce su poderosa visión y amplitud de conocimientos en pasos de acción que los maestros pueden tomar de inmediato - que proporcionan los educadores con una mayor comprensión de donde estamos ahora, y cómo llegar a donde queremos estar mañana - y hasta bien entrado el futuro.

  • #18

    danna rodriguez (viernes, 22 agosto 2014 22:51)

    Marc Prensky a planteado una nueva visión de como los avances tecnológicos del siglo XXI han puesto una gran barrera en el campo de la educación entre el estudiantes y educadores el los llama Nativos / Inmigrantes digitales los cuales deben encontrar un punto central en la pedagogía que los lleve a entenderse unos a otros para tener nuevas experiencias en innovación y generación de conocimiento.
    No estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Luis Miguel Quemba Gonzalez y su educación en los jóvenes desde los 15 años; porque el niño desde antes de nacer esta en constante aprendizaje en entorno que lo rodea y no se le puede negar a los padres que compartan con ellos ese desarrollo por su condición educativa, y por ultimo pienso que el dejar el entorno familiar de un niño en manos de instituciones especializadas no es lo mas recomendable para el desarrollo de este no es lo mismo el amor y la enseñanza de una madre y un padre que la de de un profesional de estas instituciones.
    y por ultimo estoy de acuerdo con mi compañera katerin nikol mera que la tecnología de hoy en día a cambiado en como vivos las experiencias vividas en el aprendizaje.
    PAULO FREIRE "Nadie es, si se prohíbe que otros sean"

  • #19

    SANDRA BENAVIDES (lunes, 25 agosto 2014 21:44)

    La opinión de Prensky me párese acertada, porque el llama a unas personas nativos primitivos y otras inmigrantes, pues la tecnología en la actualidad nos a divido porque existen maneras diferentes de interactuar lo que a puesto en el campo de la educación un afán por querer entender los cambios que afectan directamente la forma de enseñar y de aprender sin encontrar aun un balance que reúna características de lo tradicional con la era digital que nos ha invadido para trabajar en condición de una mejor calidad de vida y educación. Estoy de acuerdo con mi compañera Belinda porque es verdad hasta que no se encuentre un balance entre tecnología y nuestras formas tradicionales de aprender esto tecnología seguirá evolucionando y dejando atrás algunas cosas que deberíamos conservar siempre; aunque el mundo cambie.

  • #20

    Miguel Villamil (martes, 02 septiembre 2014 20:31)

    Al haber hecho la lectura de Marc Prensky nativos digitales, es un tema en el cual se mueve la actualidad de la vida y en particular pone al docente en situaciones en las cuales como lo dice el texto “Los profesores de hoy tienen que aprender a comunicarse en la lengua y el estilo de sus estudiantes”, lo cual significa que hay que ir paso a paso con lo actual sin desconocer las bases fundamentales en las que hemos sido formados, es decir ir interactuando lo clásico con lo actual usando fundamentos pedagógicos que estén de acordes con lo que se está viviendo en este caso con los estudiantes actuales, utilizando los medios electrónicos que tenemos a nuestro alcance.
    En cuanto al aporte de mis compañeros, como se puede observar, quizá todos tenemos puntos de vista diferentes de ver las cosas, pero ante todo la educación se debe enfocar al niño desde que está en el vientre materno y de esta forma se esta inculcando o preparando para la vida, con esto dando la razón a las opiniones de Carmen y Cindy.

  • #21

    Marlen Ruge Urbano (viernes, 19 septiembre 2014 18:04)

    De acuerdo con los comentarios de mis compañer@s se puede notar que todos apuntamos a que el maestro de hoy debe estar en constante actualización y a la espera de estudiantes inmersos en un mundo que la TECNOLOGIA les permite muchas facilidades que tanto es que ya se ha venido convirtiendo en una pereza mental ya que el ser humano en general no solo el niño o niña depende del uso tecnológico en sus actividades cotidianas , la opinión de la compañera Helena Martínez es muy valida ya que la educación en Colombia no debería enfocarse solo al conocimiento las habilidades y debilidades son pieza fundamental en la educación del hoy y del futuro. Por otro lado le agregaría la comentario del compañero Luis Miguel que su idea revolucionaria no esta tan mal pero en la realidad de nuestro país no hay una igualdad el problema que tanto afecta a la educación radica desde lo económico en realidad ya que los padres de familia tienen que trabajar y trabajar en la lucha para poder suplir sus necesidades o en su mayoría acogerse a deudas para brindarles lo mejor a sus hijos entonces es allí donde el Estado debería generar posibles soluciones y determinar una estrategia para lograrlo pero como se dice " amanecerá y veremos"


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